nacionales, ni tan al margen, política

Blanca Mármol de León: Continuidad administrativa representaría una ruptura del hilo constitucional

7 Enero, 2013

ND.- La exmagistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, explicó que en el caso del Presidente de la República no existe la continuidad administrativa, por lo que el 10 de enero debe darse la juramentación. Indicó si no se da la toma de posesión y se mantiene la gestión actual, habría una “ruptura del hilo constitucional”.

opinan los foristas

A su juicio, los funcionarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez están “empeñados en traducirnos a nosotros el castellano”.

Indicó que debe conformarse una junta médica que evalúe si la inhabilitación del presidente Chávez es temporal. “Si no tenemos presidente para juramentarse el 10 de enero, la Constitución dice que hay que determinar si la falta es absoluta y se encarga de la Presidencia el Presidente de la AN”.

“No es un presidente en ejercicio, sino que es un presidente que se presenta en el acto de juramentación (que es) esencial para que se dé la ocupación del cargo”, enfatizó en declaraciones al programa ‘Aló, Ciudadano’.

Comentó que si el Gobierno actual pretendiera continuar con la actual gestión, “eso es una ruptura del hilo constitucional, eso es deslegitimarse. Para que empiece el nuevo período tiene que juramentarse el 10 de enero, o hacerse el procedimiento para determinar si es una ausencia absoluta o temporal”.

“La continuidad administrativa existe, por ejemplo, en el caso de los magistrados del TSJ, porque la Ley lo establece para que estén ahí hasta que sean asignados los nuevos”, señaló.

“La continuidad administrativa jamás en la vida se da para que un período invada el período siguiente. El período presidencial es de seis años y cuando se juramenta son otros seis años, aunque sea la misma persona (…) Esun nuevo período”, insistió.

Mármol de León también recordó que la autorización que el Parlamento le otrogó al Jefe de Estado para ausentarse del país, “muere con el período para el cual fue dada”.

“Estamos sometidos a una situación ambigua donde no sabemos si en verdad el presidente gira o no gira instrucciones (…) No nos consta en absoluto que está gobernando. No sabemos si está gobernando Maduro por su propia iniciativa o si va a tomar instrucciones o no en la ciudad de La Habana. Hermos perdido mucho tiempo en esta situación. Desde hace rato debería estar nombrada la junta médica para saber si la ausencia del presidente va a ser temporal o si tiene una inhabilitación física permanente”, explicó.

A su juicio, “fuimos muy laxos al conceder esa autorización para viajar sin exigir un diagnóstico y un pronóstico”.

Con respecto a la posibilidad de que la actual gestión tome decisiones durante el período que comienza, indicó: “Esas decisiones son nulas, porque esos funcionarios pierden su autoridad, caduca su período igual que el presidente y se encarga el presidente de la AN”.

“No puede prolongarse indefinidamente. El 10 de enero tenemos que saber si tenemos o no presidente, y si no tenemos hay una convocatoria a elecciones”, agregó.

Asimismo, la exmagistrada aseguró que lo que ha oído es que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia podría “prolongar la autorización (de viaje) que fue dada en un período anterior para el período siguiente, y omitir el juramento para el período siguiente sin reconocer que éste se termina y vuelva a empezar el 10 de enero”.

Canal Noticiero Digital