nacionales, ni tan al margen, política

Barboza: Frente a una violación de la Constitución, nosotros estaríamos obligados a convocar al pueblo

8 Enero, 2013

ND.- El diputado Omar Barboza (UNT) señaló que al no juramentarse este jueves el presidente Hugo Chávez, Diosdado Cabello debe asumir “temporalmente” la Presidencia de Venezuela. Se cuestionó acerca de las razones por las cuales el oficialismo rechaza esta propuesta e insistió en que frente a una violación de la Constitución, la oposición estaría obligada a reestablecer la vigencia de la misma.

opinan los foristas

“El pueblo de Venezuela no votó por Nicolás Maduro ni por ningún otro”, insistió el diputado.

Destacó que “el 10 de enero culmina un período constitucional y se inicia otro indistintamente si se trata de otra persona o la misma”.

“El 231 citado por el Vicepresidente establece que el Presidente electo toma posesión mediante juramento. La vía para que el Presidente electo entre en el ejercicio del poder es el juramento. Si no se juramenta, ¿qué pasa? No deja de ser Presidente electo (…) pero como ha culminado el período constitucional (…) hay dos condiciones para que la interpretación analógica sustituya a la letra de la Constitución: cuando hay contradicción de normas, cuando hay situaciones no previstas en la Constitución (…) Tenemos que ir a la interpretación analógica para resolver el problema constitucional, institucional y respetar la decisión (del pueblo)”, señaló.

En ese sentido, comentó que “evidentemente existe una ausencia temporal del Presidente de la República. Esta AN lo autorizó para ausentarse y la comunicación del Vicepresidente, que no habla directamente por el Presidente (…) lo que hace es ratificar que el Presidente sigue ausente temporalmente por razones de salud”.

“Estamos ante la ausencia temporal del Presidente electo (…) La única solución que presenta la Constitución es que se encargue el Presi de la AN. Para nosotros la solución constitucional es que el Presidente de la AN se encargue de la Presidencia de la República mientras dure la ausencia del Presidente (…) Si el Presidente encargado está de acuerdo, puede ratificar a Maduro y a los ministros, y dar continuidad sin violar la Constitución (…) Esta solución permite que como la asusencia temporal es por 90 días y puede ser prorrogable por 90 días más (da chance) para que (Chávez) pueda venir a juramentarse, asumir la Presidencia de la República y ejercerla por el resto del período constitucional. No entendemos cómo esta interpretación nuestra no es aceptada por el oficialismo”, dijo.

“Si esta interpretación resuelve todos esos problemas, ¿cuál es el motivo por el cual no se aplica? (…) ¿Es por desconfianza o qué es lo que pasa?”, preguntó.

Indicó que “si el Vicepresidente de la República y los ministros (…) entran o pretenden entrar en funciones como tal a partir del 10 de enero, sin que se cumpla la previsión constitucional, traería usurpación de funciones y en ese caso (…) frente a una violación de la Constitución de ese tipo, estamos obligados a convocar al pueblo de Venezuela para restablecer el respeto a la Constitución y a la verdad”.

Canal Noticiero Digital