nacionales, política

Aveledo: La democracia no debe renunciar nunca a sus ideales

12 Enero, 2013

ND.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que conviene estar prevenidos ante el uso de concepciones y prácticas populistas en América Latina. Así lo dijo durante la sesión del Foro: Desafíos de la vigencia del humanismo cristiano, patrocinado por la Universidad Miguel de Cervantes de Santiago de Chile.

opinan los foristas

De acuerdo a una nota de prensa, puntualizó que tal es el caso del fenómeno que ha adquirido, con origen democrático y métodos propios del populismo, un creciente control del poder público venezolano, pero cuyo objetivo formalmente declarado es la construcción de un tipo de sociedad claramente identificado.

“El populismo es un tema recurrente en la historia de América Latina. Tanto que se lo asocia más con nuestra región que con cualquier otra parte del mundo. Un estudio reciente con aval de la Universidad de Cambridge distingue entre el ‘populismo de inclusión’ de Chávez-PSUV en Venezuela y Morales-MAS, en Bolivia, y el ‘populismo de exclusión’ de Le Pen-FN en Francia y Haider-FPÖ, en Austria. Si juzgamos por el enunciado el populismo, como el colesterol, podría ser bueno o malo. Tal vez la distancia y/o la proximidad, o acaso el prejuicio, incidan en la valoración”, consideró.

Durante su ponencia, Aveledo enunció que entre las características del populismo que son normalmente mencionadas destacan: la noción de política como el enfrentamiento entre pueblo y élite; liderazgo carismático basado en una relación directa entre el líder y el pueblo y en las habilidades de comunicador del primero; nacionalismo extremo; la figura del enemigo externo en la forma del poder imperial que busca someter a los pueblos; confusión entre Estado, partido, líder y cuerpos intermedios como los sindicatos y otros, y en consecuencia la propensión a conductas autoritarias.

“El uso más frecuente del término populismo es peyorativo. La derecha, especialmente la Liberal, ha llamado ‘populistas’ a partidos, gobiernos e incluso políticas públicas o medidas de intervención del Estado en la economía con orientación social. Socialistas y comunistas han tachado de ‘populistas’ a los partidos o gobiernos reformistas con fuerte apelación a las masas populares, pero que no son revolucionarios”, afirmó.

Refirió que los intelectuales y políticos venezolanos de formación, tradición de pensamiento o militancia en el socialismo marxista no están unidos en su caracterización del actual régimen.

“El populismo reta las reglas de la democracia, sus procesos y sus canales de participación, porque en realidad impugna sus supuestos básicos. Tanto su validez como su efectiva vigencia, y precisamente por esto es que estoy convencido de que la democracia no debe nunca renunciar a sus ideales”, resaltó.

Consideró que “las democracias tienen que esmerarse, y vencer, en el combate contra las desigualdades y por la construcción de instituciones. Podríamos decir que a mayor igualdad y mejor institucionalidad, menores posibilidades del populismo. Dado que la desigualdad y la debilidad institucional son agentes que propician la aparición del desafío populista”.

En su disertación sostuvo, además, que en las sociedades modernas, la democracia se convierte en un concepto vacío si no existen instituciones que la respalden o la materialicen. Explicó que el problema parece radicar en la incapacidad de muchos de los sistemas políticos y en crear instituciones duraderas y eficientes.

“Como el gobierno de uno puede desviarse hacia la tiranía y el de unos pocos hacia la oligarquía, el de todos puede hacerlo hacia la demagogia. El imperio de la demagogia trae consigo, como una consecuencia natural, supresión de equilibrios, abandono de políticas necesarias cuyo norte es el bien común y no solo de una parte, aunque esta sea mayoritaria y, a continuación, agudización de conflictos en la sociedad con riesgo de desembocar en anarquía que, ante el reclamo de orden, acabe en dictadura. De eso no escasean ejemplos en la historia latino americana y universal”.

Foto: Archivo

Canal Noticiero Digital