nacionales, ni tan al margen, política

Asdrúbal Aguiar: Si el Presidente no se juramenta el 10-E se encarga el Presidente de la AN

4 Enero, 2013

ND.- Para el abogado constitucionalista y exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar, es más sencillo entender qué pasaría si el presidente Hugo Chávez no se juramenta el 10 de enero si se mantiene la distinción entre Presidente en ejercicio y Presidente Electo, aunque sean la misma persona.

opinan los foristas

“De acuerdo con nuestra tradición constitucional, me refiero a la que viene por ejemplo del siglo 20, del 1901 hasta el presente, el periodo constitucional comienza en una fecha y termina de manera exacta en una fecha, en este caso el día 10 de enero”, dijo y aseguró que que ese día cesan en sus funciones el Presidente en ejercicio, asi como el Vicepresidente Ejecutivo y los ministros.

Recordó que si el Presidente Electo no se juramenta el 10 de enero existe en la Constitución“ una suerte de vacio en cuanto a la llamada ausencia temporal del Presideente Electo”. Sin embargo, para Aguiar, lo que corresponde es que el Presidente de la Asamblea Nacional tome el cargo de presidente interino.

“Si no se presenta el presidente Chávez, lo único que ocurre es que asume el Presidente de la Asamblea Nacional”, dijo, quien debe dirigirse “de forma inmediata” al Tribunal Supremo de Justicia para que “designe una junta médica” que constate “las condiciones del Presidente Electo”. “Si el Presidente Electo está enfermo pero se va a recuperar, entonces podría entenderse como ausencia temporal del Presidente Electo” según el artículo 234 de la Constitucion”, dijo.

Reiteró que después del 10 de enero el vicepresidente Nicolás Maduro cesa en sus funciones.

Comentó que la Constitución de 1961 daba un período de 30 días al Presidente Electo para tomar posesión. “De otra manera, se declaraba la falta absoluta”, dijo.

Canal Noticiero Digital