nacionales, ni tan al margen, política

ABC: Chávez en estado crítico, no responde a antibióticos

1 Enero, 2013

La Patilla.- El estado de salud de Hugo Chávez es crítico, con sus funciones vitales en gran medida asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 10 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece (se le extirparon 43,4 centímetros de intestino delgado) y de las complicaciones del postoperatorio provocadas por una infección.

opinan los foristas

 

Con fiebre constante y sin responder a los antibióticos, el presidente venezolano se encuentra en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con «ano contra natura» y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso al equipo médico que le atiende. También sus funciones respiratorias están asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.

Ante el desenlace

La declaración del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, de que la condicion del líder bolivariano es «delicada» viene a asumir públicamente el grave estado de salud de Chávez y prepara a la población del país caribeño para un posible desenlace fatal.

En la operación llevada a cabo el día 10 para para removerle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto requeriría probablemente un próximo trasplante de médula, según estiman los facultativos que le atienden, pero su estado ya tan deteriorado no permite más actuaciones. Tampoco está en condiciones de ser preparado para las intensas sesiones de quimioterapia y radioterapia que en un principio se programaron.

Los médicos fueron apremiados inicialmente a procurar acelerar el restablecimiento de Chávez, con el fin de que este pudiera pronto hacer alguna aparición en televisión y, dentro de una recuperación que se estimó de seis semanas, pudiera trasladarse a Caracas para la prevista toma de posesión.

Junto a su hija

El agravamiento del estado de salud de Chávez obligó al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a admitir públicamente que habían surgido «nuevas complicaciones» de última hora. Maduro compareció desde La Habana acompañado de la hija del presidente Rosa Virginia. «A 19 días de la compleja cirugía —afirmó— el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos».

El «número dos» del Ejecutivo y potencial sucesor del presidente venezolano declaró que permanecerá en La Habana «las próximas horas» con los familiares de Chávez para seguir la evolución de su estado de salud. «Gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación», sostuvo el vicepresidente venezolano. Durante las últimas horas, Maduro estuvo pendiente de la respuesta de Chávez al tratamiento y mantuv sendas reuniones con el equipo médico cubano. Asimismo, aseguró que conversó con el presidente.

Maduro, cuyo cargo lo asume durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo que permanecerá «en las próximas horas en La Habana» junto a Chávez y su familia «muy atentos al proceso de evolución de su situación actual».

El anuncio de las nuevas «complicaciones» de la salud de Chávez sacudió ayer el fin de año de los venezolanos y acrecentó la incertidumbre acerca de su salud y de si podrá concluir su actual mandato y asumir el próximo. El informe oficial leído por Maduro desde Cuba hizo estallar las redes sociales con todo tipo de mensajes, mientras el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió respeto por la salud de Hugo Chávez.

«No se puede jugar con la rabia y el dolor del pueblo, respeto por Chávez, por sus familiares y por el pueblo», dijo el ministro durante una intervención que realizó en un programa del estatal Venezolana de Televisión.

Villegas pidió ayer al pueblo venezolano no hacer caso a los rumores que se difunden a través de las redes sociales. «No se dejen llevar por lo que se escribe en el twitter, no se puede jugar con la salud del comandante Chávez, es un asunto que tiene repercusión en la vida de terceros. Asumamos con mucha responsabilidad, sobre todo, aquellos que nos toca comunicar de manera masiva», afirmó.
Asimismo, aseguró que mantendrá informado al pueblo venezolano sobre la evolución del presidente en su proceso de recuperación.

Cuadro médico

Células cancerígenas

Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía a la que fue sometido Hugo Chávez hace tres semanas detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

Respiración artificial

Las funciones respiratorias del presidente venezolano se mantienen artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones.

Ingesta intravenosa

También se le alimenta de manera artificial después de la extracción de casi medio metro de intestino delgado. No ingiere nada sólido desde la operación hace tres semanas y padece «ano contra natura».

Antibióticos

Tras las complicaciones del postoperatorio, sufre una grave infección que le provoca fiebre muy alta y constante. La infección no remite porque no responde a los antibióticos.

Insuficiencia renal

El cuadro médico del presidente venezolano, que se complicó en las últimas horas, según reconoció oficialmente Nicolás Maduro, se completa con insuficiencia renal.

Suspendido el concierto de fin de año en Caracas

El concierto gratuito previsto para ayer en Caracas, organizado por el oficialismo para celebrar el fin de año, fue suspendido tras el anuncio oficial del estado de salud de Chávez. «Suspendida fiesta de fin de año en la Plaza Bolívar, todos en oración enviando fuerza a nuestro Comandante para superar este momento difícil», escribió la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, en su cuenta de Twitter. El evento, organizado por la alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, iba a contar con las intervenciones de grupos de música tradicional venezolana y popular como Oscarcito Tambor Urbano, Hany Kauam y Omar Enrique.


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital