opinión

Froilán Barrios

2013 y las expectativas de un nuevo gobierno

1 Enero, 2013

Cada fin de año vivimos la hermosa tradición humana de desearnos un feliz año nuevo, siendo de tanto significado que hasta en las guerras más encarnizadas se acuerda un alto al fuego para permitir el sosiego ante el fragor del combate, y en lo profundo de las trincheras de la adversidad el soldado se permite una dosis de optimismo y de soñar que todo cambiará en el nuevo año.

opinan los foristas

2013 tampoco puede ser la excepción y menos para una Venezuela extenuada tras 14 años de batalla política y de permanencia de dos visiones diferentes de país, que van mas allá de elecciones y de cuantificación de votos de uno u otro sector. Lo fundamental es que ambos somos parte de la nación, debiendo reconocerse todos, el que ejerce el mando y el que no comparte el proyecto político gobernante.

Esta realidad nos determina que tendremos un nuevo gobierno en enero 2013 surgido de las elecciones de octubre 2012, y más allá del desenlace de la terrible enfermedad que padece el Presidente de la República o si estuviese en perfectas condiciones de salud, el inicio de nueva gestión de 6 años hasta el 2018 determina que el 2013 es crucial para descartar la ruta del desencuentro que ha sumergido al país, en la incertidumbre de un modelo político y social impuesto por quienes implantan un Estado inexistente en la CRBV.

¿Por tanto que queremos para el 2013? Un Gobierno que asuma la realidad de nuestra historia del siglo XX y lo que va del XXI el desarrollo nacional se ha sustentado en base la existencia de tres fuerzas económicas: En primer lugar la que administra el Estado con la Renta Petrolera y los Impuestos; en segundo lugar el aporte del Capital privado nacional e internacional y en tercer lugar el factor Trabajo y el Salario. Ninguno Per se puede sustituir o destruir al otro, mas bien es facultad gubernamental corregir los desequilibrios e inequidades no el ahogo de las fuentes de progreso.

¿Cuál ha sido el derrotero de otras naciones que hoy se ubican entre las primeras economías del mundo y donde se ha profundizado la democracia? Veamos al Brasil dirigido por el PT bajo dos mandatos, el de un sindicalista y una exguerrillera quien enfrentó al militarismo dictatorial brasileño, le han conducido a ser la 8va economía del mundo, o la Alemania que permaneció dividida 45 años en dos, Alemania Occidental y la Alemania Oriental comunista, hasta su unificación en 1990 es hoy la 3ra economía del orbe, sin ir mas lejos Perú conducido ahora por Ollanta Humala con el crecimiento sostenido mas relevante de América Latina en el último lustro.

Tendremos derecho los venezolanos a soñar con un gobierno que planifique políticas de desarrollo en base a las exportaciones no petroleras, donde el sector externo sea base fundamental de nuestra economía y palanca de la reindustrialización nacional, o que el turismo nacional e internacional bata récords en visitas y de generación de fuentes de empleo estable. Al mismo tiempo abra las compuertas del diálogo social y reconozca a los sindicatos como actor fundamental.


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital