opinión

Froilán Barrios

10 de enero: Un paso al más allá

8 Enero, 2013

De ratificarse la doctrina Maduro donde la toma de posesión el 10-E es un mero formalismo, secundada por el recién electo Presidente de la AN al anunciar que “el Presidente Chávez se incorpore cuando se cure”, estaremos en presencia de la Madre de las violaciones a la CRBV, situación recurrente durante los 14 años de gestión gubernamental.

opinan los foristas

En concreto es oficializar lo archiconocido como política de Estado esta vez ante el inicio de un nuevo mandato 2013 – 2019, donde la CRBV es un mero formalismo adaptable al capricho del Poder Ejecutivo y al control de los poderes públicos. Confirmando lo cotidiano, no esta exento ningún artículo de la Carta Magna de la discrecionalidad de quienes abusivamente ejercen el poder, en esta oportunidad ante un hecho capital la juramentación del Presidente de la República.

De imponerse tal fechoría inconstitucional estaremos en presencia de una nueva etapa política en el país con el surgimiento de un gobierno ilegal e ilegitimo, donde un Vicepresidente y el Gabinete cuyo ejercicio concluye el 10-E, se otorga a si mismo la continuidad ilegal en el ejercicio de la Presidencia de la República y un Presidente de la Asamblea Nacional en ejercicio renuncia a su competencia de dirigir y representar la Nación por un período determinado hasta determinar la condición médica y las facultades físicas del Presidente electo en octubre. Ello se convertiría en un Carmonazo esta vez rojo rojito.

Estamos frente a un dramático entuerto y debemos deshilar la trama para encontrar el origen de semejante dislate, que nos llevaría al insondable rumbo a lo desconocido, al país de nunca jamás equivalente a lanzarse a las cataratas del Niágara sin paracaídas. Si bien es cierto el tintero jurídico nos ha ofrecido excelentes argumentaciones ante la desesperada actuación gubernamental, debemos agregar que nadie puede negar que el Presidente Chávez ganó el pasado 07 de Octubre, este resultado no determina que Venezuela es un botín o un triple gordo a disfrute del oficialismo.

Al existir la CRBV hay reglas a respetar por cierto acatadas en 1999, 2000, 2007 por el Presidente Chávez y su entorno político. ¿Que determina hoy la patética actuación de quienes se califican “somos hijos de Chávez”?, el lamentable percance que atraviesa el Presidente electo ante la terrible enfermedad que padece, la indefinición de sus capacidades para gobernar y el libre miedo de perder el poder al carecer ambos del carisma y la autoridad del caudillo de Sabaneta.

La crisis institucional no solo es producto de las piruetas jurídicas oficialistas, proviene de la hechura de un proyecto político estructurado alrededor de una sola persona, el predestinado nieto de Maisanta. La soberbia no les permitió prever que el poder es perecedero debiendo prepararse liderazgos alternativos. ¿Como salimos hoy del impasse agónico? simplemente informando la verdad verdadera de la enfermedad presidencial y trazar civilizatoriamente la ruta política de transición, lo contrario es perder la sensatez y ello sería criminal para el país.

Movimiento Laborista


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital