opinión

¿Testamento político?

5 Enero, 2013

“Testamento político” fue el calificativo que utilizó el conocido sociólogo alemán Heinz Dieterich al referirse a las declaraciones del Presidente Chávez donde, según sus propias palabras, nombró como su sucesor al Vicepresidente y Canciller Nicolás Maduro, decisión que califica de “muy acertada, no sólo porque conoce mejor que nadie la correlación de fuerzas dentro de su partido y dentro del Estado, sino porque dentro de esos cuadros disponibles es Nicolás el que más se acercaba al perfil que el Presidente quería para que se prolongara ese proyecto de su vida, para que no hubiera desviaciones aventureras hacia la derecha, hacia la izquierda”.

opinan los foristas

“No había otra alternativa mejor. No digo que sea el candidato idóneo, pero dentro de lo que existe, él es una persona querida por el pueblo lo que garantizaría que va a ganar las elecciones contra (Henrique) Capriles que es el primer paso más importante. En segundo lugar ha sido fiel a los planteamientos básicos del proyecto bolivariano. Tengo que felicitar al Presidente en ese acto de su testamento político de dejar un sucesor que evite grandes convulsiones dentro de Venezuela” declaró el sociólogo alemán.

Se ha especulado mucho sobre la supuesta guerra a muerte que desgarra al chavismo por el control del poder, la derecha habla de los incondicionales a Cuba y los militares boliburgueses y nacionalistas, dentro de esa fábula inventan el cuadre de Soto Rojas y Blanca Eehukot para evitar que Diosdado siga en la Presidencia de la Asamblea Nacional. Sólo estos pendejos creen que Hugo Chávez, que vino al país para anunciar que si a él le sucedía algo que lo imposibilitara asumir el 10 de enero él le pedía al pueblo revolucionario que eligiera a Nicolás Maduro como Presidente, no dejaría en claro quiénes deberán ocupar las posiciones claves en esta difícil y delicada situación política.

Soy de los que creen que el Presidente no vendrá el 10 a la toma de posesión, que pese a la inmensa fe del pueblo venezolano que se expresa en esas infinitas manifestaciones de amor hacia el Presidente Chávez y sus oraciones por su recuperación, su delicado estado no le permitirá asumir la Presidencia del país, incluso, desde el punto de vista humano, sería criminal pretender que asuma en esas condiciones de salud y no priorizar su recuperación y su vida. De tal forma que estoy convencido que a los revolucionarios nos corresponderá cerrar filas alrededor de Nicolás Maduro y afrontar inevitablemente un nuevo proceso electoral.

Por cierto coincido con Dieterich que Nicolás le ganaría fácilmente a Capriles. La contundente derrota en las gobernaciones que les propinó el pueblo revolucionario a la derecha deja muy maltrecha a esta oposición que no sólo levanta las banderas del neoliberalismo sino que demuestra en cada uno de sus actos que su unidad es tan falsa como un billete de 15 Bs, ni siquiera en las cuñas publicitarias son capaces de demostrar un mínimo de coherencia unitaria, mucho menos en una propuesta de país. No estoy seguro que prolongar esta decisión en el marco de la prórroga sobre las faltas temporales de 90 días, prorrogables 90 días más, que estipula la Constitución, sea el mejor escenario para esa victoria.

Por supuesto que esto replantea la realidad política del país y sólo la madurez y la sensatez de los cuadros revolucionarios puede preservar y priorizar la unidad de los revolucionarios. Es ineludible la imperativa necesidad de construir y consolidar una dirección colectiva que permita cohesionar una plataforma política para afrontar los grandes desafíos de esta nueva coyuntura donde las fuerzas imperiales y su derecha pondrán nuevamente todo su empeño para detener el avance y consolidación de este modelo socialista en construcción.

@williancontigo


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital