opinión

¡ El chavismo hace lo que le da la gana !

18 Enero, 2013

Con la salida temporal, que muchos leen definitiva, del golpista presidente (GP), el cuadro político de este expaís experimenta cambios que van desde la inestabilidad hasta la conformación de nuevas estructuras gubernamentales que se encuentran ante unas oposiciones cada vez más débiles, enfrentadas y confundidas.

opinan los foristas

La acción prevaleciente, en consecuencia, es la del chavismo venecubano que hace lo que le da la gana. Y por encima de la tesis, sostenida por el GP, de ser el único capaz de mantener la estabilidad política, la dirección de Venecuba lanza un operativo para que la revolución pueda marchar incluso sin él pero con el culto que lo multiplica entre seguidores y presenta como el nuevo Libertador y definitivo creador de la Patria venecubana.

Esto quiere decir, que ante el escenario de la ausencia del caudillo titular, se produce todo un reacomodo que debe ser percibido con la mayor claridad. A ese objetivo dirigimos los siguientes puntos.

1.- El escenario de la ausencia del GP es atendido por la maquinaria política gubernamental venecubana para enfrentar el vacío existente a partir del 27F-89 y que hoy presenta la factura de su agotamiento. ¿Cómo enfrentar esta situación en una sociedad que ya no cuenta con caudillos que la gobiernen?

2.- Por lo general se señala que carecemos de líderes, y que el GP, como caudillo mayor, define la política del gobierno y en buena parte la de las oposiciones.

3.- No hay otro caudillo decimonónico, con agregados ideológicos y políticos y un almacén doctrinario cubano, capaz de conformar un liderazgo que corresponda a la entidad geopolítica llamada Venecuba.

4.- Frente a esto, el régimen apela al restablecimiento del llamado poder originario o poder popular que vendría a sustituir al propio mandatario, colocado ahora fuera de la línea de mando.

5.- Y esto da paso a la radicalización que permite poner en práctica un modelo de supuesto poder popular que, en tanto colectivo, asuma la conducción de este ex país. La figura participativa y protagónica, democrática y revolucionaria, caudillista y heroica va a estar representada ahora por el colectivo revolucionario.

6.- De allí que la juramentación del GP reelecto, prevista en el artículo 231 de la CN, se realizara el 10E en un acto de calle convocado por el Alto gobierno.

Un evento del que salen juramentados como presidentes la inmensa cantidad de militantes convertidos en Chávez, lo que significa que: “Todos somos presidentes”.

7.- Un acto inédito, cuidadosamente planificado, que paga los mejores dividendos. Se pretende poner fin a la figura omnipotente del Jefe de Estado, Cdte en Jefe de las FA y Presidente. Ahora esa responsabilidad la cumple ‘todo un pueblo’.

8.- Un soberano que pone al frente de su ejecutoria, por ahora, al vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro. En este cuadro dominado por la ficción, el pueblo, por primera vez en la historia, ejerce todos los poderes.

9.- Insistimos: no es verdad que la figura del caudillo dio paso al poder-popular. Lo que ocurre es que ante el agotamiento de un caudillismo, sintetizado en el GP, se pone en práctica un plan destinado a mantener el mando-poder en manos convenientes. Hoy se pretende sembrar la ficción-creencia de los millones de presidentes para la patria venecubana.

10.- Y estos millones de Presidentes buscarán como hacerse representar. Y para ello diseñarán un modo de darle paso a un liderazgo, afianzado en el poder popular, que pueda dar continuidad a la consigna del GP: “Sólo yo garantizo la estabilidad”.

11.- En principio se pensó en crear un sucesor en forma inmediata. El propio GP dijo en cadena nacional el 08/12/12 que en caso de falta absoluta, Nicolás no sólo debería terminar el mandato sino también ser el candidato del régimen en un nuevo proceso eleccionario en el cual mis hijos deberían darle el voto.

12.- Pero la alta dirección de Venecuba, decide no ponerla en práctica por no tener seguridad de que el candidato nominado pudiera garantizar de manera inmediata la continuación de la estabilidad en esta parte de la unión geopolítica.

13.- Por ello se procede a instrumentar un modelo que coloca al poder popular como protagonista principal, y avanzar en la radicalización del proceso revolucionario. Al lado de un mandatario sin los alcances y espacio del GP estaría el poder popular en plena acción gubernamental.

14.- Este es el momento en el cual entraría en plena vigencia el Modelo Comunal, para darle estructura revolucionaria al poder popular. La Asamblea Comunal dejaría a un lado toda otra forma de elección y el poder originario venecubano pasaría a dominar todas las situaciones.

15.- Y ante este cuadro ¿qué responden las oposiciones? Para unos debe mantenerse el llamado a diálogo. Para otros es necesario tomar la calle para exigir respeto a la Constitución y a los principios de una democracia que no existe. Una tercera posición piensa que la imposición antidemocrática y violenta del régimen debe ser respondida de la misma forma.

16.- ¿Cuál es el país que impulsarían? ¿Cuál el modelo económico y social que implantarían? ¿Estariamos ante un simple regreso al esquema puntofijista mejorado? ¿Pero realmente existe una oposición con alguna coherencia y plan de acción? ¿Hay oposiciones para enfrentar este enorme monstruo venecubano?

17.- Esta confederación de grupos sólo llega a acuerdos por posiciones electorales. Las supuestas concepciones político e ideológicas para nada se hacen sentir. De modo que ante al Proyecto ideológico-político Venecubano sólo se le opone una generalidad con permanente olor a pasado puntofijista.

20.- Que hacer? Insistimos en la necesidad de crear un movimiento disidente (disidencia12.blogspot.com) con miras a determinar una política que pueda enfrentar pacífica y democráticamente los monstruos de gobierno y oposiciones que hunden cada vez más este expaís.

Mientras no haya oposición seguirá avanzando la coyuntura de la enfermedad, la incertidumbre y los planes de mayor violencia-destrucción de este régimen. ¡Qué historia amigos!

@ablancomunoz

[email protected]


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital