opinión


El Nacional / ND

Tu pan

24 Diciembre, 2012

Estimado Niño: ¡Hoy por fin es 24! Sabes, a comienzos de mes, el edificio donde vivo parecía un hormiguero: todo el mundo estaba trabajando adornando la fachada. Un grupo quería el arbolito de Navidad y otro, el Nacimiento. Al final decidieron hacer los dos y, la verdad, quedaron bien bonitos.

opinan los foristas

Jaime Pérez, un señor italiano, buena gente pero rarísimo porque tiene la cabeza como un tornillo, me explicó que se utiliza el pino por ser la única planta que en algunos países permanece verde durante las grandes nevadas de diciembre. También me contó que el pino se ha convertido en un símbolo universal de vida.

Personalmente prefiero el Nacimiento porque uno puede ver las figuritas y recordar la ciudad de Belén, donde, por cierto, naciste tú. Tu ciudad es muy bonita: sus casas de corcho, las calles de coleto, los jardines de aserrín pintado, los ríos de espejos y las cascadas de aluminio. ¡Y esa estrella de escarcha colgada del cielo! Ah, te pido unión y paz para mi país y un caballito de madera para mí, y a ti, hoy, por ser tu día, te regalo tu pan.

Pan de jamón Ingredientes: 1½ kg de harina de trigo.

1 cucharada y media de levadura fresca o de levadura instantánea.

200 gr de mantequilla o margarina.

3 huevos.

200 gr de azúcar.

Sal al gusto.

½ litro de leche.

400 gr de tocineta ahumada.

1 kg de jamón preferiblemente ahumado.

200 gr de pasas.

200 gr de aceitunas (sin semillas).

150 gr de papelón o panela.

Procedimiento: En una taza de agua agregue la levadura. Déjela reposar por cuatro minutos.

Entibie la leche, añada el azúcar y la sal.

Coloque un kilo de harina sobre la mesa en forma de volcán, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Agréguensele dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que la masa se vaya homogenizando. En caso de que esté muy aguada, utilice el otro medio kilo de harina que les dije al principio que guardaran. Si no lo guardó, no es culpa mía lo que pase.

Amase fuertemente. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos tapada en un sitio tibio.

Mientras tanto, con ayuda de alguna persona de la casa, échese un palo.

Luego corte las aceitunas en rueditas; ponga a remojar las pasas.

Ponga el jamón y la tocineta en un platico para que se vaya viendo bien bonito.

Supongamos que ya pasaron los 35 minutos; procedemos entonces a hacer el pan. Divida la masa en 2 partes y estírela con un rodillo hasta formar un rectángulo, luego, invada todo el espacio de la masa con el jamón y sobre ese rectángulo de masa, esparza las pasas y las aceitunas y, sobre ese jamón, agréguele las tiritas de tocineta. Inmediatamente enrolle el rectángulo de allá para acá hasta formar un rollo que más tarde será el pan. Guarde un pedacito de masa para decorar.

Deje reposar el pan crudo durante 40 minutos antes de meterlo en el horno, el cual hemos calentado ya a 250 grados. Cuando el pan lleva en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con papelón rallado al cual hemos agregado un huevo entero. El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde: el tiempo se lo da la lógica, que esté dorado pero no quemado. Recuerde que los hornos son mañosos y a veces hay que darle vuelta al pan para que se cocine parejo.

Canal Noticiero Digital