opinión

Tibisay Lucena se desmarca anunciando auditoría del Registro Electoral

28 Diciembre, 2012

El anuncio matutino de la Presidenta del máximo órgano del Poder Electoral ha tomado por sorpresa a todo el país político.

opinan los foristas

En una rueda de prensa poco usual, a primera hora de la mañana, y luciendo un look, a decir de los presentes, un poco desentonado para su refinado estilo mediático, la presidenta del Órgano Electoral ha lanzado tres importantes anuncios que indican, como dirían los medios, que algo está pasando en el archipiélago rojo.

Es sabido en el mundo político venezolano, que la Presidenta del CNE pasa por un momento difícil en cuanto a salud se refiere, y se asume que este elemento ha pesado en su decisión de no solicitar su ratificación para el Órgano Electoral, dado que su período termina en abril.

Sin embargo se especula, que la alta funcionaria, que ha sido una pieza clave para el control de las elecciones venezolanas, desea pasar a la historia como la persona que abrió el juego político venezolano, en momentos de exigencias al liderazgo de cambios profundos.

La principal medida anunciada al país nacional es la auditoría del Registro Electoral. Así mismo, dejó entrever la posibilidad de evaluar las nuevas funcionalidades del sistema SAI (captahuella) estrenado el 7 de Octubre, así como la realización de un estudio de campo para evaluar la percepción del electorado sobre una eventual solicitud de revocatorios de diputados. (ver enlace R.Prensa *1).

En esta oportunidad, la rueda de prensa no contó con la participación del rector Vicente Díaz (al parecer de vacaciones), y se pudo percibir la incomodidad de la rectora Hernández.

Destacados voceros de la Revolución Bolivariana se negaron a emitir opiniones ante los sorpresivos y temerarios anuncios de Tibisay Lucena, toda vez que no han recibido línea desde la Habana, donde se recupera rápidamente el Presidente, recientemente relegitimado para dirigir los destinos de la nación por, al menos, seis años más.

En la acera opuesta creen que se trata de un amago para seducir a los abstencionistas de la Revolución Bonita cara a los próximos eventos electorales. Una fuente del entorno del siempre ponderado Sr. Aveledo, que pidió no ser identificada, comentó que esta maniobra luce altamente peligrosa, dada la clara posibilidad de un triunfo contundente de Capriles Radonsky en las inminentes elecciones previstas para febrero. Añadió el informante: “la MUD nunca ha cuestionado el Registro Electoral, y no ve por qué hay que dedicar recursos y tiempo valioso en auditar algo tan transparente como el padrón electoral. Esto se inscribe claramente como una táctica dilatoria del gobierno para fomentar divisiones en la oposición, y así boicotear la posición salidora, natural y lógica, de Henrique para ser el abanderado de la oposición para el posible comicio presidencial”.

El representante de la organización ESDATA, al ser consultado, manifestó que hay que tomar este anuncio con la cabeza bien fría, pero que en todo caso, la organización está dispuesta a participar en el tema de las auditorías, siempre que la convocatoria sea seria y profesional.

Se intentó contactar a representantes del Grupo LA COLINA para conocer su opinión “técnica”, pero todo indica que las vacaciones decembrinas desconectaron los celulares.

Algo que llamó mucho la atención de los presentes, fue que la rectora principal adelantó algunos detalles como el de convocar a las universidades, para que a través de sus facultades de ciencias de la computación y estadística elaboren las bases de la próxima auditoría del Registro Electoral, y preparen un experimento que ponga a prueba las bondades del dispositivo denominado “captahuella”, elemento central del llamado sistema SAI.

En su rueda de prensa, recalcó: “….nuestra gestión ha sido tomada como modelo por la ONU, entre otras cosas, porque asumimos diligentemente el reto de incorporar la nuevas tecnologías en los procesos electorales del siglo 21″. Añadió al finalizar, que “las captahuellas han sido el invento más económico y de mayor alcance mundial en materia de los derechos humanos de los electores y electoras, al garantizar el fundamentalísimo principio de una Elección Transparente conocido como Una persona-Un voto”.

Al finalizar su declaración, con su habitual sonrisa, le explicó a los representantes de los medios que en esta oportunidad no habría sesión de preguntas, ya que a ella, como a la mayoría de las damas del país, la está esperando el “Salón de Belleza”.

En definitiva, de concretarse esta acción del Poder Electoral, el panorama político pudiera experimentar un giro de 180 grados, situación que seguro generará, en las próximas semanas, muchos análisis de los expertos de lado y lado.

El comentario en la sala de prensa era la percepción clara de que algunos personeros de alto nivel de los distintos poderes públicos, quieren iniciar el 2013 guardando distancias y salvando posiciones, para no sentirse parte de la célebre frase popular: “del árbol caído todos hacen leña”.

@igaztelu

www.gainzaedmat.blogspot.com

Enlace: (*1) Rueda de prensa, 28-12-2012
//www.elunibersal.com/nacional-y-politica/121228/rueda-prensa-presidenta-cne


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital