nacionales, política

Ramón Guillermo Aveledo: El chavismo sin Chávez no tiene porvenir

11 Diciembre, 2012

ND.- “Un régimen como (el chavista) con fuerte contenido personal y carismático no tiene porvenir sin Chávez”. Así lo dijo el Secretario Ejecutivo de la Mesa de La Unidad Democrática en una entrevista que publica este martes el diario español ABC, cuando le preguntaron si era posible un chavismo sin Chávez.

opinan los foristas

En la entrevista, de la periodista Carmen Muñoz, Aveledo reitera que la Constitución de Venezuela contiene todas las previsiones para despejar las dudas generadas por el anuncio del presidente Chávez y su posterior viaje a Cuba.

A continuación la parte final de la entrevista:

— ¿Qué le parece el nombramiento de Nicolás Maduro como su sucesor?

—Previsible. Lo interesante es la ocasión del anuncio. Habrá que ver las reacciones, discretas o indiscretas, en el seno del propio oficialismo.

—¿El presidente engañó al electorado cuando dijo que había superado el cáncer?

—Está claro que no actuó con transparencia y no contó la verdad a los venezolanos. Eso se ha prestado a todo tipo de manipulaciones y rumores. Nosotros hemos insistido en que las claves para Venezuela están en la verdad y en la Constitución. La verdad, porque merecemos ser tratados como un pueblo adulto. En la Constitución está el camino para resolver con madurez cualquier situación que se presente.

—¿La oposición venezolana está preparada para asumir este nuevo reto?

—La Mesa de la Unidad es la evidencia, y la garantía, de que estaremos a la altura de nuestras responsabilidades.

—La tercera aparición del cáncer ¿da alas a la oposición o puede despertar nuevas simpatías hacia el chavismo por lo que está sufriendo su líder?

—Puede haber de ambos ingredientes, pero no contamos con eso.

—¿Cuáles son las posibilidades reales de la oposición en las elecciones regionales del 16 de diciembre?

—Serán unas elecciones muy condicionadas por el resultado de las presidenciales del 7 de octubre. Solo nueve semanas las separan de la nueva reelección de Hugo Chávez. Hemos puesto el énfasis en los aspectos regionales de la elección, mientras que el Gobierno las ha convertido en una continuación de las presidenciales, en una especie de plebiscito. Nuestro desafío es preservar los siete estados y tratar de ampliar el número de gobernaciones, mientras que el objetivo del Gobierno es quitarnos bastiones importantes. La elección nacional influye en la regional, pero el electorado se comporta de modo distinto. Mientras el nuestro ha tendido a crecer, el chavista participa menos si Chávez no concurre.

—Tras el desánimo por la última derrota y las denuncias sobre compra de votos del oficialismo (con electrodomésticos, viviendas, becas…) ¿cuál es la estrategia de la oposición?

—El desánimo es un hecho y el ventajismo también. Hay buenos motivos para votarnos: nuestros candidatos están comprometidos con la descentralización, mientras que los del Gobierno quieren disminuir el poder de las regiones. Nuestros gobernadores se han destacado por sus gestiones, sobre todo en el área social. Todos nuestros candidatos son líderes surgidos de sus regiones; los del Gobierno son impuestos a dedo desde Caracas, se han empadronado fraudulentamente.

—¿Qué estados tienen seguros? ¿Henrique Capriles mantendrá Miranda?

—Deberíamos preservar los siete estados actuales (Miranda, Táchira, Nueva Esparta, Lara, Amazonas, Carabobo y Zulia) y ganar alguno nuevo.

—¿Cuál es el papel de la Mesa de la Unidad en las regionales? ¿Se ha desinflado tras la derrota?

—No se ha desinflado, la Mesa tiene un papel de coordinación. El esfuerzo opositor ha tenido éxito en estos tres años. Ha habido sensibles avances, aunque no suficientes. Hemos creado un equipo nacional de apoyo a las campañas regionales.

Canal Noticiero Digital