nacionales, ni tan al margen, política

Rafalli: No sería descabellado posponer toma de posesión si la ausencia del Presidente es por pocos días

21 Diciembre, 2012

ND.- Para el abogado constitucionista Juan Manuel Rafallí, “no tendría ningún sentido” llamar a una nueva elección si el presidente Hugo Chávez no toma posesión el 10 de enero, siempre y cuando exista la certeza de que regresará al país unos pocos días o semanas después. Así lo dijo durante durante una entrevista con Aymara Lorenzo en el programa Primera Página por Globovisión.

opinan los foristas

“Si se puede prever que la ausencia del Presidente va a ser absolutamente temporal y que va a ser por pocos días, prorrogar esa fecha de toma de posesión no sería descabellado”, dijo.

Para Rafalli, sin embargo, ese no parece ser el caso, y por eso criticó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, doctora Luisa Estella Morales, por pretender hacer ver ayer que el presidente Chávez está afuera del país como “si fuera algo de rutina” o como si fuera “persona que está en el estado visiblemente crítico como el propio gobierno ha manifestado” que “va a regresar dentro de una semana o dos tres tomar posesión del cargo”.

Rechazó también, en el caso de una ausencia prolongada del Presidente, que se esté pensando en proponer “un gobienro interino que dure un tiempo considerable”.

“Lo que sí no se puede pensar es en crear una especie de gobierno interino que dure un tiempo considerable ni en cabeza del diputado Cabello ni quien sea electo presidente de la Asamblea Nacional ni en cabeza del vicepresidente Maduro porque ahí sí ese estaría violando flagrantemente el texto constitucional porque hay que volver a consultar al pueblo”.

Criticó también a la doctora Morales quien habría restado importancia a la fecha del 10 de enero al argumentar que la voluntad popular es que el presidente Chávez continpue su mandato.

“Cuando la doctora Morales habla del respeto a la voluntad popular y de que es un presidente reelecto que es un tema de continuidad, pareciera que es como si el hito del 10 de enero se le quisiera restar importancia, como si fuera un paquete de 12 años lo que la gente ha comprado y resulta que eso no es así. La Constitución hay que respetarla en su contenido, de manera estricta, porque si no, se produce una especie de relajo constitucional que el día de mañana puede meter al país es una situación de desorden”, dijo.

Reiteró que la “fecha del 10 de enero no es caprichosa”. “Cuando la Constituciòn no se cumple ocurren situaciones que pueden generar tensiones entre las fuerzas politicas y precisamente yo creo que hay que tener muy en claro que la Constitución regula todo… para evitar zozobras, inseguridades o una situación de confusión”.

Reiteró que la prórroga de la toma de posesión es factible si “el presidente tuviera gripe, o como decía ayer Gerardo Blyde, si el presidente tuviera una apendicitis y no hubiera podido tomar posesión el 10 de enero pero se sabe con certeza que va a regresar en una o en dos semanas, no tendría ningún sentido repetir una elección no solo por respetar la voluntad popular que es un mandato constitucion y racional de los que estamos convencidos de que la democracia es el mejor camino para vivir en sociedad sino porque además repetir una elección es un procedimineto traumático, costoso, y que genera simepre transtornos dentro de la vida nacional”.

Rafalli mencionó que la fecha del 26 de mayo anunciada ayer por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones municipales “está señalando una fecha que en principio debería ser para las elecciones municipales pero no sé, también podría haber allí un mensaje implícito de si se llama a una nueva elección tener una fecha en el horizonte”.


Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital