nacionales, ni tan al margen, política

Petkoff: Ya nadie puede decir que Chávez no se puede morir

9 Diciembre, 2012

Caracas, 9 dic (EFE).- Líderes de la oposición de Venezuela coincidieron hoy en que deben actuar con cautela, pero mostrarse a la vez como alternativa de poder luego de que el presidente, Hugo Chávez, planteara la posibilidad de no poder seguir en el cargo.
opinan los foristas
“Ya nadie puede decir que Chávez no se puede morir”, dijo a Efe el exministro y ex candidato presidencial Teodoro Petkoff, en alusión al reconocimiento del propio gobernante anoche del riesgo vital que corre por un cáncer que lo obligará a que en los próximos días a pasar por el quirófano por cuarta ocasión en el último año y medio. 

La plataforma de partidos opositores reunidos en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “debe verse claramente como una organización” capaz de sacar de sus filas al candidato que ante un eventual desenlace fatal obligará a la convocatoria de elecciones, apuntó Petkoff.

La Constitución venezolana prevé la convocatoria de elecciones en 30 días para el caso de que el presidente electo no pueda asumir el 10 de enero, fecha en la que Chávez debe jurar su cargo para el período 2013-2019 tras ganar las elecciones del pasado 7 de octubre al líder opositor Henrique Capriles.

Este dijo hoy que en la oposición hay “muchos líderes para que este país eche pa’lante” y que él no anda “sacando cuentas ni jugando” a lo que algunas mentes del oficialismo quisieran que en la oposición estuvieran “jugando”.

Chávez anunció anoche la reaparición del cáncer y la nueva operación al tiempo de barajar por primera vez la posibilidad de que se dé una “circunstancia sobrevenida” que le impida asumir y pedir que sus seguidores arropen al vicepresidente y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

“Si se diera el caso de una nueva elección, la posibilidad de que el chavismo salga del poder derrotado electoralmente es muy posible, pero yo no quiero hacer ese tipo de especulación ahorita, porque a fin de cuentas aún no hay cuentas”, aunque “evidentemente no es lo mismo enfrentarse a Chávez que a cualquier otro chavista”, añadió Petkoff.

La carta magna establece que si el presidente asume con normalidad el 10 de enero, pero se produce su “falta absoluta” durante los primeros cuatro años del período constitucional (que es de seis), la Constitución también prevé la convocatoria de elecciones en 30 días.

“Constitucionalmente parece que todo pudiera transcurrir tranquilamente”, porque, si se da la circunstancia señalada, Maduro se hará cargo de la Presidencia hasta el 10 de enero “y ese día tomará posesión Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, hasta que asuma quien gane una nueva elección”, dijo Petkoff.

Para José Albornoz, secretario general del partido Movimiento Progresista de Venezuela, “el momento obliga a mucha cabeza fresca”, y si bien opinó que “la oposición está hoy en mejores condiciones que en cualquier otra oportunidad”, también es cierto que hay que “esperar un poco”.

“Primero hay que esperar el resultado de la intervención quirúrgica y en base a los resultados de ésta el panorama se pudiera ver mejor”, añadió a Efe.

Ismael García, secretario general del Partido Movimiento Avanzada Progresista, también admitió que “si se plantea ese escenario” de falta absoluta de Chávez la oposición “obviamente debe ir con un candidato único” a las nuevas elecciones.

“Nadie ha deseado nunca que el presidente esté enfermo y que se muera”, pero Chávez “ya debió haber dejado que otro compitiera en su lugar” en octubre, aunque “esperamos que se termine de curar” y mientras tanto “tenemos que esperar y desear que salga bien de la operación”. EFE

Canal Noticiero Digital