opinión

Froilán Barrios

Pdvsa: ¿Quién multa a quién?

11 Diciembre, 2012

Recientemente la Contraloría de PDVSA hizo pública su decisión de multar a 180 extrabajadores de PDVSA, por su participación en el Paro Cívico Nacional de 2002-2003 descalificado por la versión oficialista como el paro petrolero-sabotaje, con la cantidad de 9.000 millones de dólares debiendo pagar cada uno aproximadamente 50 millones en billetes verdes.

opinan los foristas

La gran pregunta que habría que hacerse primeramente es ¿Si puede el patrono público o privado sancionar a trabajadores con multas de cualquier nivel que decidan ir legal o ilegalmente a una huelga? ¿Que originó el conflicto al determinarse la participación de mas de 23.000 trabajadores?. Veamos los antecedentes históricos donde han participado los trabajadores petroleros.

En efecto no es la primera vez que participaron trabajadores petroleros a lo largo del siglo XX e inicios del XXI en jornadas de impacto histórico en pro de luchas laborales y democráticas. En concreto han sido tres momentos donde estos trabajadores se la jugaron en unos por reivindicaciones gremiales y otros en pro de la democracia. El primero fue 1936, la huelga de diciembre de ese año marcó la irrupción de los sindicatos y dio fuerza a los partidos políticos para iniciar la naciente democracia; la segunda en 1950 la huelga petrolera fue esencialmente política programada en medio de una insurrección obrera y campesina contra la dictadura perejimenista y en tercer lugar la última la de 2002 – 2003 en respuesta a los atropellos laborales, la meritocracia y los despidos públicos pronunciados en cadena nacional de medios por el Presidente de la República. Por cierto acción provocada por el mandatario nacional en confesión pública posterior.

La historia posterior a este reciente genocidio laboral es la respuesta a si estaba justificado o no el sacrificio de mas de 23.000 familias, ante una PDVSA que hoy importa del odiado imperio norteamericano “5.882.000 barriles de productos refinados, de los cuales 2.050.000 fueron de gasolina terminada y los restantes de componentes de la misma, diesel y lubricantes. En el 2011, según el Informe de Pdvsa, la empresa tuvo que desembolsar 39.783 millones de dólares para comprar petróleo y productos refinados”. A ello se añade mas de un centenar de fallecidos por accidentes de seguridad industrial y la violación permanente de mas del 60% del Contrato Colectivo Petrolero denunciado por la FUTPV.

De allí que si la Contraloría de PDVSA impone estas sanciones, por que omite los pasivos laborales en materia de Prestaciones Sociales, Fideicomisos, Cajas de ahorro, lo que alcanzaría un monto en millardo de dólares superior a la multa que impone ilegalmente a trabajadores por participar en un conflicto calificado como legal y justificado por la OIT, donde ésta ordenó el reenganche y pago inmediato a estos 23.000 trabajadores, hoy ignorado por PDVSA. ¿En que parte de la LOTTT y la CRBV se define que un trabajador pierde sus derechos por participar en una huelga? Es evidente el castigo de PDVSA y el Gobierno por rechazar sus erróneas políticas.

Froilán Barrios es dirigente del Movimiento Laborista


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital