el mundo, política

“No hay razones para sospechar que en Venezuela no haya una plena vigencia democrática”

21 Diciembre, 2012

Sao Paulo, 21 dic (EFE).- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dijo hoy que “no hay razones” para sospechar del respeto al orden democrático en Venezuela y destacó que las cuestiones constitucionales respecto a la fecha de investidura de Hugo Chávez deben ser resueltas por consenso.

opinan los foristas

“No hay razones para sospechar que en Venezuela no haya una plena vigencia democrática”, dijo Patriota, citado por la estatal Agencia Brasil.

El jefe de la diplomacia brasileña destacó que existen “cuestiones constitucionales que compete resolver a los venezolanos de forma consensual y que contemple el orden democrático” en referencia a la incertidumbre que presenta la posibilidad de que el presidente Chávez no pueda asistir a su investidura el próximo 10 de enero.

El mandatario se encuentra desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, donde ha sido operado por cuarta vez de un cáncer en la región pélvica que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

En opinión de Patriota se trata de “una situación inusitada que exigirá, en primer lugar, un análisis de la sociedad venezolana”.

“Lo importante es que el proceso sea transparente”, apostilló Patriota.

La hipótesis de que las complicaciones de salud del mandatario venezolano le impidan asistir al acto de investidura ha abierto el debate sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

El artículo 231 de la Constitución venezolana indica que el candidato elegido tomará posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el mismo artículo señala que “si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia” sin especificar un día y período.

La Carta Magna también contempla que si el presidente no toma posesión el día 10, el titular del Parlamento, en este caso Diosdado Cabello, debe asumir el poder y convocar una elección en 30 días. EFE

Foto: Archivo

Canal Noticiero Digital