arte, variedades

Muere a los 92 años Ravi Shankar, el músico que llevó la tradición de la música hindú por el mundo

12 Diciembre, 2012

Redacción Cultura, 12 dic (EFE).- Conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar, Ravi Shankar, que falleció anoche en California, llevó la tradición de la música clásica hindú por todo el mundo a lo largo de una amplia carrera que duró más de seis décadas.
opinan los foristas
El éxito le llegó en los años sesenta tras tocar en el Festival de Woodstock (Estados Unidos) y fue conocido internacionalmente gracias a su relación con The Beatles y en concreto con George Harrison, que fue su alumno de sitar y con el que colaboró en el concierto de Bangladesh en 1971. 

Padre de la artista de jazz Norah Jones y de la exitosa sitarista Anoushka Shankar, Ravi Shankar nació en Varanasi (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920 y ya a los cinco años se inició en el aprendizaje del sitar.

A los 15 años viajó a París con la compañía de baile de su hermano Uday, famoso bailarín clásico hindú, profesión para la que inicialmente estaba destinado Ravi.

En 1936 comenzó a estudiar el sitar bajo la dirección de Ustad Allauddin Khan y desde 1940 compaginó su trabajo como director del conjunto instrumental de All-India Radio con giras por Europa y Estados Unidos.

Su fama en Occidente se inició en 1966, cuando comenzó su relación con el “beatle” George Harrison, y al año siguiente realizó su primer dúo con el violinista Yehudi Menuhin, con el que posteriormente ha colaborado en numerosas ocasiones.

En 1969 viajó a Estados Unidos con la intención de profundizar en la música occidental y, al tiempo, popularizar la música hindú, y dos años más tarde, y a petición de la London Symphony, compuso un concierto que se estrenó en el Royal Festival Hall londinense.

Junto con el guitarrista John McLaughlin fundó el grupo Shakti, trabajó en la One Truth Band y grabó el álbum “Touch me there”, bajo la dirección de Frank Zappa.

La actividad musical de Ravi Shankar ha sido intensa, destacando además de como instrumentista como compositor. Es autor de varios conciertos para sitar y orquesta, además de músicas para ballet.

Ganó tres premios Grammy y compuso la banda sonora de películas emblemáticas como la “Trilogía de Apu”, del director bengalí Satyajit Ray, y “Gandhi”, del inglés Richard Attenborough, por la que obtuvo un Óscar.

Además, protagonizó la película “Raga”, sobre su vida y en 1978 publicó el libro autobiográfico “My life, my music”. Todo ello le llevó a ingresar en 1986 en la Cámara Alta del Parlamento de la India, como miembro nominado.

Ravi se casó, en 1989, con Sukanya Rajan con quién vivió entre San Diego y Nueva Delhi. Fruto de este matrimonio fue Anoushka, exitosa interprete de sitar y compositora, y un hijo, también sitarista, que falleció a los cincuenta años.

De su relación con la productora de conciertos Sue Jones nació Norah Jones, cantante, compositora y pianista cuya música combina elementos de jazz, soul, pop y country.

Shankar actuó en España en 2005 con el Orfeón Catalán y junto a los cantautores Joan Manuel Serrat y Raimon en el Palau de la Música con motivo de su centenario.

El último concierto de la intensa trayectoria de Ravi Shankar se celebró en el pasado mes de noviembre en Long Beach, en Los Ángeles. EFE

Leyenda de la imagen: NEW DELHI (INDIA) 12/12/2012.- Una fotografía del cantante indio Pandit Ravi Shankar es decorada con un collar de flores durante una plegaria por su muerte en Nueva Delhi (India) hoy, miércoles 12 de diciembre de 2012. Las principales autoridades de la India despidieron hoy al célebre músico indio virtuoso del sitar Ravi Shankar “como uno de sus más efectivos embajadores culturales”, informaron a través de comunicados varias fuentes oficiales. Shankar, que falleció durante la noche del martes en el sur de California (EE.UU.), nació en la ciudad india de Benarés hace 92 años y desde el último año padecía problemas respiratorios y cardíacos. EFE/ Anindito Mukherjee
Canal Noticiero Digital