el mundo

Miles de opositores a Mursi marchan hacia el palacio presidencial egipcio

7 Diciembre, 2012

El Cairo, 7 dic (EFE).- Miles de manifestantes de la oposición marcharon hoy desde distintos puntos de El Cairo hacia el palacio presidencial para pedir al mandatario Mohamed Mursi que cancele el acta constitucional por la que blindó sus poderes ante la justicia y y la convocatoria de un referéndum sobre la nueva Carta Magna.
opinan los foristas
Según pudo constatar Efe, las marchas, que han confluido en las inmediaciones del complejo presidencial, en el barrio acomodado de Heliópolis, transcurren de manera pacífica.

Los participantes, muchos de ellos pertrechados con banderas egipcias, gritan lemas como “Que caiga el Gobierno de Mursi”, “Viva Egipto” y “Vete Mursi Mubarak”.

El mayor número de personas se concentra en la avenida Al Merghany, que conduce al palacio, el cual está cercado por las fuerzas del orden, apoyadas por varios carros blindados del ejército.

Los militares han acordado con los manifestantes retirarse un poco hacia atrás a condición de la que protesta sea pacífica, a lo que los participantes en la protesta han respondido gritando “Salmiya, Salmiya” (pacífica, pacífica) y con aplausos.

Las marchas han partido de distintas zonas de la capital, como la plaza Tahrir, las mezquitas Nur y Rabaa al Adauiya, en los barrios de Abasiya y Madinat Nasr, respectivamente, y del distrito de Shubra.

Decenas de ambulancias están estacionadas en los alrededores del palacio presidencial.

“Estoy aquí para demostrar que no les temo (a los islamistas) y exigir que se retire la declaración constitucional, se retrase el referéndum y se investiguen los sucesos del miércoles”, dijo a Efe una de las manifestantes, Nadine.

Hace dos días, al menos seis personas murieron y centenares resultaron heridas en los violentos choques entre seguidores y detractores de Mursi en los alrededores de palacio.

En un intento de aplacar los ánimos, el presidente invitó anoche en un discurso televisado a todas las fuerzas políticas, jueces y grupos revolucionarios a participar mañana en un diálogo nacional, que fue rechazado hoy por la coalición opositora laica “Frente de Salvación Nacional”.

Este grupo está compuesto por el Partido de la Constitución, encabezado por el Premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei, y el Partido Corriente Popular, del excandidato presidencial Hamdin Sabahi, entre otros.

Para Nadine, Mursi “no ha dialogado ni consultado a sus propios consejeros y asistentes ¿Por qué pide ahora que los opositores dialoguen con él? Es un mentiroso y es una estrategia para mostrar a Occidente y EEUU que es flexible y está dispuesto a dialogar, pero no es cierto”.

Entretanto, miles de personas se manifiestan hoy también en la plaza Tahrir para rechazar las últimas decisiones del presidente, en un protesta que transcurre por el momento sin incidentes. EFE

Leyenda de la imagen: EL CAIRO (EGIPTO) 07/12/2012.- Una bandera en la que se lee “No a la constirución” es sosntenida por los participantes en la manifestación en contra del presidente egipcio Mohamed Morsi reunidos en la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto hoy, viernes 7 de diciembre de 2012. Los opositores de Morsi han convocado hoy nuevas marchas para exigirle que revoque el acta constitucional que blinda sus poderes y cancele el referéndum sobre la nueva Carta Magna. EFE/ Andre Pain

Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital