opinión

Luis José Semprum

Lecciones del 16-D

18 Diciembre, 2012

La “derrota” del 16-D no fue producto de la abstención, sino del fraude perpetrado por el CNE. Nadie en su sano juicio puede creer, por ejemplo, que el PSUV ganó en Bolívar (donde hay protestas diarias y Chávez fue abucheado), que Arias Cárdenas se impuso en el Zulia, que un desconocido en Anzoátegui como Aristóbulo pudiera ganar, o que el triunfo en Miranda fue por apenas unas décimas.

opinan los foristas


En todo caso, la abstención no fue el resultado de la indiferencia (esos mismos “abstencionistas” participaron activamente el 7-O), sino del descontento generalizado frente a una dirigencia opositora sin carácter para enfrentar al régimen y para exigir elecciones auténticas.

Prueba de la falta de liderazgo de la MUD es su silencio ante las denuncias de Andrés Velásquez, respecto al fraude que se cometió en el Estado Bolívar. Los jefes de la oposición deberían estar todos abocados a apoyar a Velásquez, en lugar de andar buscando culpas en donde no las hay.

Dado que pronto se realizarán nuevas elecciones presidenciales, debido a la enfermedad terminal de Chávez, no podemos participar con las mismas condiciones, ni con la misma actitud del 7-O. Hay que exigir cambios en el CNE y buscar un candidato con guáramo para enfrentar el fraude y el ventajismo.

No podemos dejarle a la MUD la escogencia del candidato, ni el manejo de las próximas elecciones presidenciales. Además de los partidos, hay que incorporar en la toma de decisiones a todos los sectores democráticos del país, como los gremios, sindicatos, academias, universidades, ONGs, iglesias, militares retirados, etc. De lo contrario, la derrota será tan previsible como la del 16-D.

En mi artículo del sábado pasado (http://bit.ly/WgU7eK), pude anticipar exactamente lo que ocurrió el 16-D, pero muchos otros analistas también lo hicieron. Era obvio que, con Chávez fuera de la escena política, el PSUV tenía que copar todos los espacios y aplastar a la oposición, recurriendo a las malas artes del CNE.

@LuisSemprumH

Canal Noticiero Digital