el mundo

La Unión Europea advierte a Corea del Norte con más sanciones por cohete lanzado hoy

12 Diciembre, 2012

Bruselas, 12 dic (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, criticó hoy el lanzamiento por Corea del Norte de un cohete de largo alcance y advirtió al país asiático con la imposición de nuevas sanciones internacionales.
opinan los foristas
“La UE considerará una respuesta apropiada, en estrecha consulta con socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo posibles medidas restrictivas adicionales”, dijo Ashton en un comunicado. 

Para la alta representante europea, “el lanzamiento hecho hoy por la República Popular Democrática de Corea del Norte es otro paso en su intento a largo plazo de adquirir tecnología de misiles balísticos”.

En esa línea, alertó de que este hecho supone una “clara violación” de sus obligaciones internacionales, en particular bajo las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte lanzó hoy su cohete de largo alcance Unha-3 desde la base septentrional de Donchang-ri, en una operación que el país comunista ha considerado un “éxito”.

Ashton urgió a Corea del Norte a “cumplir sin dilación” sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relevantes, sus acuerdos globales de salvaguardas con la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y sus compromisos para la desnuclearización según la declaración conjunta de 2005 en el marco de las conversaciones a seis bandas.

Pyongyang defiende que el lanzamiento tenía como objetivo poner en órbita un satélite científico, pero Corea del Sur, Estados Unidos y sus aliados consideran que encubre una prueba de misiles de largo alcance y por tanto viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa armamentístico del país.

El lanzamiento del cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte es el segundo de este año, tras una operación fallida en abril en el que el proyectil terminó en el Mar Amarillo hecho pedazos poco después de despegar. EFE

Leyenda de la imagen: SEÚL (COREA DEL SUR) 12/12/2012.- Activistas surcoreanos gritan consignas mientras sujetan pancartas contra el líder norcoreano, Kim Jong-Un, durante una protesta contra el lanzamiento del cohete de largo alcance realizado hoy por Corea del Norte, en Seúl, Corea del Sur, hoy miércoles 12 de diciembre de 2012. Corea del Norte lanzó hoy su cohete de largo alcance Unha-3 desde la base septentrional de Donchang-ri, en una operación que el país comunista ha definido como “un éxito”. Pyongyang defiende que el lanzamiento tenía como objetivo poner en órbita un satélite científico, pero Corea del Sur, EEUU y sus aliados consideran que encubre una prueba de misiles de largo alcance y por tanto viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa armamentístico del país. El lanzamiento del cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte es el segundo de este año, tras una operación fallida en abril en el que el proyectil terminó en el Mar Amarillo hecho pedazos poco después de despegar. EFE/Jeon Heon-Kyun
Canal Noticiero Digital