opinión

La tragedia, jóvenes que no llegarán a ser adultos

6 Diciembre, 2012

Cuántas veces hemos escuchado o pronunciado la expresión: “la juventud es el futuro del país” o “juventud divino tesoro”; y es que ciertamente, cuán difícil resulta imaginarse el futuro sin pensar en el rol que tendrán los jóvenes del presente, en la construcción del país que soñamos.

opinan los foristas

Siendo consistentes y coherentes con esas expresiones, no cabe duda que en la primera línea de cualquier política pública, o de acción en el marco del núcleo familiar, debe estar lo relativo a dedicar el mejor esfuerzo y los mejores recursos, para garantizarle a los niños y adolescentes del presente, el acceso oportuno y de calidad a la educación y a servicios de salud (así como una formación en el hogar basada en valores y principios), que le den las herramientas necesarias para alcanzar la etapa adulta con buena formación y en condiciones saludables, que les permitan ser útiles a la sociedad y alcanzar metas y ver realizados sus sueños como individuos.

Ahora bien, revisemos, con algunas cifras, que está pasando en nuestra querida Venezuela en relación a “nuestro divino tesoro”.

De acuerdo a un informe divulgado por UNICET (a mediados del presente año), nuestro país es el 2do en el continente con más muertes violentas de jóvenes, “… mueren 106 jóvenes entre 15 y 19 años por cada 100 mil habitantes”.

El CECODAP, por intermedio de su Coordinador General, Fernando Pereira, nos hace saber que en el país hay aproximadamente 120 muertes violentas al mes que involucran menores de 18 años y 90% de ellos son adolescentes mayores de 12 años.

Por si lo anterior no fuera suficiente, recientemente dos prestigiosas organizaciones, como lo son el Centro de Investigación Vial (CESVAL) y la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (AVEPAE), por voz de sus máximas autoridades, Darwin Figueroa y Kenett Agar respectivamente, nos dan el espeluznante registro (solo con base hemerografica), que hasta el 15 de noviembre del 2012, 1004 motorizados han fallecidos en la vialidad, y la gran mayoría ni siquiera había alcanzado los 30 años. Adicionalmente refieren que a diario se registran unos 95 lesionados, donde el 40 % de los mismos quedan con secuelas de por vida como amputaciones.

Después de darle un vistazo a estas revelaciones, me pregunto, ¿será posible sensibilizar a las autoridades, organizaciones y ciudadanos para procurar medidas más efectivas para garantizarle futuro al futuro del país?

@Angelrangels

Canal Noticiero Digital