nacionales, política

Introducen proyecto de ley para garantizar el voto libre y sancionar el ventajismo electoral

11 Diciembre, 2012

ND / nota de prensa.- Un grupo de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática introdujo este martes ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Garantías Electorales que esperan sea leído, debatido y votado en la sesión ordinaria de hoy.

opinan los foristas

Sus proponentes – María Corina Machado, Miguel Cocchiola, Leomagno Flores, Eduardo Gómez Sigala y José Gregorio Contreras – destacan que es indispensable garantizar el voto libre, democrático y combatir el ventajismo en los procesos electorales.

“Es necesario regular la participación de funcionarios que optan por la reelección, pues éstos participan en condiciones más ventajosas. Tal situación se presenta hoy en Venezuela, especialmente desde la enmienda constitucional de 2009, donde se estableció la posibilidad de reelegir indefinidamente a los funcionarios electos mediante el sufragio”, dicen.

Basados en el artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los parlamentarios plantean la igualdad entre los candidatos participantes, la prevención y sanción de abusos y ventajismo por parte de los funcionarios de la Administración Pública, en lo concerniente al financiamiento, duración y demás condiciones de las campañas electorales.

En la exposición de motivos del proyecto de Ley de Garantías Electorales se explica que “el principio democrático y el principio de soberanía popular, ambos constitucionales, exigen que en los resultados de todo proceso electoral se refleje de manera auténtica la voluntad del pueblo”.

En países como Brasil, México y Colombia existen regulaciones como esta propuesta de Ley de Garantías Electorales.


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital