economía, nacionales, ni tan al margen, política

Inflación en noviembre es la más alta del año pero acumulada llega a 16 %

4 Diciembre, 2012

Caracas, 4 dic (EFE).- Venezuela registró una inflación del 2,3 % en noviembre pasado, con lo que el acumulado en el año llegó al 16 %, 9,4 puntos menos que el 25,4 % obtenido en igual período del año pasado, informó hoy el Banco Central (BCV).

opinan los foristas

El emisor indicó en un comunicado que la tasa de noviembre es mayor a la de octubre (1,7 %) y similar a la de noviembre de 2011, que fue de 2,2 %.

La tasa interanual se situó en 18 %, cifra “significativamente menor a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando fue del 27,6%”, señaló.

A falta de las cifras de diciembre, la inflación venezolana está por debajo de los límites previstos por el Ejecutivo de entre 23 % y 25 % para el año.

El BCV detalló que de las trece grandes categorías que censa para determinar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en cuatro los porcentajes fueron menores al promedio general mensual del 2,3 %.

Los servicios de bebidas alcohólicas y tabaco (4,9 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2 %), vestido y calzado (2,3 %) y esparcimiento y cultura (2,3 %) fueron las partidas que experimentaron una mayor subida.

La inflación venezolana cerró el año pasado en un 27,6 %, por encima del 27,2 % de 2010. EFE

Canal Noticiero Digital