nacionales, ni tan al margen, política

Gobierno investiga video de golpizas a presos en cárcel de Coro

7 Diciembre, 2012

Caracas, 7 dic (EFE).- El Gobierno venezolano está investigando el contenido de un vídeo supuestamente grabado en la Ciudad Penitenciaria de Coro, en el noroeste del país, donde se ve a varios presos siendo golpeados, informó hoy una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

opinan los foristas

“Hoy ya están los especialistas del Ministerio haciendo las investigaciones y nosotros, como lo dijimos ayer, lo que estamos ahora es esperando el resultado de eso, porque somos los más interesados en que esa situación se aclare”, indicó a Efe el portavoz de esa cartera, Francisco Solórzano.

El pasado miércoles la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad presentó en la Fiscalía un vídeo en el que se puede ver como unos guardias azotan con un bastón a varios presos completamente desnudos.

El vídeo se encuentra hoy en diversas páginas de internet.

Solórzano indicó que no tienen constancia de que esa situación se haya producido ni en esa penitenciaría de Coro ni en un momento reciente, pero afirmó que van a investigar para buscar a los culpables.

“Reiteramos el repudio que hacemos a situaciones como esa; sea quien sea, va a pagar las consecuencias de eso”, indicó.

El director de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, indicó a Efe que entregaron el vídeo a la Fiscalía junto a varios familiares de presos en esa institución.

“Consignamos el vídeo y un escrito con otros problemas como los que tienen que ver con el retardo procesal, los maltratos de los familiares cuando van a la visita…”, dijo.

Señaló que el vídeo lo presentaron los propios familiares que acompañaron la denuncia.

“Según la información de los familiares (el hecho) fue ahora, el mes pasado, según ellos dicen no tiene más de un mes de grabado”, añadió.

Medios locales reportaron que esta semana finalizó una huelga de hambre de los presos en protesta por sus condiciones de reclusión tras llegar a un acuerdo con las autoridades, que tomaron las instalaciones con un contingente de la Guardia Nacional.

En una requisa posterior, las autoridades se incautaron de una granada, 16 pistolas de diverso calibre, porciones de droga, “un arma de guerra” y teléfonos celulares.

La penitenciaría modelo de Coro, construida en 2008, tiene, según Nieto, una población reclusa de unas 1.300 personas aunque su capacidad es para algo más de 800.

A esta institución fueron enviados los presos que estaban en la cárcel de Coro, situada en la misma localidad y que fue cerrada en octubre por las paupérrimas condiciones en las que se encontraba.

Las cárceles de Venezuela atraviesan una situación crítica reconocida por el propio Gobierno, que no ha escondido la gravedad de la situación, y por el propio presidente, Hugo Chávez, que ha llegado a compararla con “un cáncer”.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha dicho que, además de los 560 presos muertos y 1.457 heridos contabilizados en 2011, las prisiones venezolanas albergan a más de 45.000 personas, a pesar de que tienen capacidad solo para 15.000. EFE

Foto: Archivo


Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital