el mundo, ni tan al margen

FARC: Diálogo demuestra que están dados los requisitos para ser reconocidos como fuerza beligerante

3 Diciembre, 2012

La Habana, 3 dic (EFE).- Las FARC consideraron que el diálogo de paz que mantienen con el Gobierno de Colombia en La Habana es “una muestra” de la beligerancia de la guerrilla por lo que existen “condiciones” para que se les reconozca ese estatus.

opinan los foristas

“Si el Gobierno está sentado en la mesa y si la Cruz Roja ha sido la garante del traslado a La Habana de nuestros combatientes y mandos, quiere decir que los requisitos de los Protocolos de Ginebra para ser reconocidos como fuerza beligerante están dados”, dijo el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”, en una entrevista con la agencia estatal Prensa Latina divulgada hoy.

París opinó que las FARC “cumplen las exigencias fijadas por los instrumentos internacionales para otorgar la condición de beligerancia al tratarse de una fuerza con una propuesta política, un mando único, el control de territorio y la participación en una guerra sostenida”, añadió la fuente.

“Se trata de un tecnicismo, una interpretación calculada del Derecho Internacional por parte del Gobierno colombiano para negarnos la beligerancia”, afirmó el guerrillero en la entrevista.

En ese sentido, resaltó que para el Gobierno reconocerles ese estatus “echaría por tierra el discurso mediático de que las FARC-EP son una organización terrorista y narcotraficante”.

Además, aseveró que la “manipulación” del tema de la beligerancia implica calificativos como “bandidos, terroristas y narcotraficantes para los insurgentes detenidos” y la negativa a considerar prisioneros de guerra a los soldados y oficiales del Gobierno capturados en acciones combativas.

Según París, las FARC “seguirán luchando” por la liberación de sus compañeros y mantendrá el “trato con humanidad a los soldados capturados”.

La mesa de negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos será retomada en La Habana el 5 de diciembre, tras unos días de descanso.

El primer ciclo de negociaciones finalizó la semana pasada con avances sobre los mecanismos para que la sociedad civil participe y haga aportaciones al proceso que intenta poner fin al conflicto del país suramericano. EFE

Foto: Archivo

Canal Noticiero Digital