opinión

Angel Medina Devis

Estemos claros, esto es un Proyecto Hegemónico

8 Diciembre, 2012

La victoria perfecta alcanzada por el gobierno nacional, más que consolidar el sistema democrático en el país, se ha transformado en la visa que necesita el proyecto político de Hugo Chávez para avanzar hacia su consolidación.

opinan los foristas

No hay duda que todo proceso electoral relegitima a cualquier opción política, que la decisión que hacemos cada uno de nosotros a través del voto es uno de los hechos más democráticos, que la participación de los factores políticos es algo posible todavía en nuestro país y que los elementos necesarios para cumplir con el paradigma democrático se dieron en octubre pasado. Competidores que hicieron campaña, electores que sufragaron en enorme cantidad, resultados emitidos por el órgano electoral aceptado y reconocimiento de victoria por parte de quien no ganó.

Ahora bien, lo que debería suceder en cualquier democracia plena y estable es que el ganador reconociera al vencido no solo en palabras sino en acción. Un gobierno democrático ganador buscaría reconstruir los canales de comunicación, afianzar su poder de negociación y proponer soluciones a los problemas que aún estén pendientes, entre otras muchas cosas que ayudarían a mejorar la calidad de vida de todos.

Sin embargo, la victoria ha sido entendida por el gobierno como el aval para provocar el cambio definitivo de los modelos de relación política, económica, social y cultural. Hasta hoy, entendemos esto como punto de partida para radicalizar el proceso, destruir la lógica del capital e imponer abusivamente su mayoría relativa; es decir, esta victoria viene aparejada de mayor desconocimiento del universo opositor y de los proyectos políticos alternativos que se presenten en lo sucesivo.

Y entender esta forma de hegemonía nos lleva a Gramsci quien desarrolló este concepto, cuando planteaba la hegemonía cultural como “la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción..

Lógicamente, para consumar este proyecto, es necesario ganar de forma abrumadora las elecciones regionales, retomar espacios perdidos, conquistar otros que hasta ahora no habían sido posible conquistar y construir, mediante la destrucción de alcaldías y gobernaciones, el ansiado modelo comunal reduciendo, de facto, el poder de intermediación y representación del ciudadano ante lo nacional, cambiando los conceptos heredados del estado liberal, instalando un nuevo lenguaje imaginario y, lo más importante, desmovilizando, atomizando y desesperanzando todo aquel movimiento o grupo que sea oposición al proyecto hegemónico.

Ahora bien, ¿como enfrentar una pretensión de tal magnitud? Yo solo encuentro la respuesta en los orígenes de la Democracia que hoy vemos destruir; es decir, transformar el modelo de acción política volviendo a fortalecer las estructuras de base para que sean el eje central del quehacer político y no el reducto de una estrategia, fomentar la formación de nuestros cuadros con el fin de prepararlos para el enfrentamiento de las ideas, para la lucha con el argumento y, por último, actuar en red dotando de autonomía a nuestras instancias organizacionales, integrándolas y no ordenándolas a distancia. Pero, por sobre todas las cosas, hay que estar muy claros con respecto a lo que estamos enfrentando; es necesario, estudiar la acción de la contraparte y manejar con mucha creatividad sus reiteradas contradicciones.

No nos engañemos; este es un proyecto hegemónico y, frente a ello, lo primordial debe ser el fortalecimiento de nuestro espíritu de lucha pero, de allí en adelante, debemos innovar, transformar nuestras formas tradicionales de hacer política y promover el esfuerzo conjunto identificando no sólo al líder sino también al integrador.

Diputado a la Asamblea Nacional

@angelmedinad

angelmedinadevis.blogspot.com

Canal Noticiero Digital