nacionales, ni tan al margen, política

El doctor Marquina en El Heraldo: “Hugo Chávez está débil y anímicamente muy mal”

7 Diciembre, 2012

ND.- El presidente Chávez se encontraría débil y anímicamente muy mal, y con una expectativa de vida de unos cuatro meses. Así lo asegura el doctor José Rafael Marquina en una entrevista telefónica que publica hoy el diario El Heraldo de Colombia, por la periodista Mónica Sáez @Monicasaez.
opinan los foristas

Dice Marquina: “Chávez tiene, también, problemas para continuarle manteniendo la presión y su condición es muy débil. Anímicamente está muy mal; a pesar de que se ha mantenido ocho o diez días en la unidad de cuidados intensivos en el Cimeq, no ha tenido mejoría, pero tampoco ha tenido un efecto contrario”. 

Explica que, según sus fuentes, el Presidente “está consciente… su condición es estable, pero no ha mostrado la mejoría que se esperaba”.

Marquina aseguró que a principios del año dijo que el deterioro del Presidente comenzaría en diciembre y en abril de 2013 habría un desenlace inesperado. “La expectativa de vida de Chávez es de pocos meses”. “Lo he dicho claro, incluso hay entrevistas que he dado, en marzo al ex ministro Londoño donde le dije que a Chávez le comenzaría el deterioro en diciembre y en abril podría tener un desenlace inesperado”.

A continuación la nota completa:

El delicado estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, es un secreto a voces del que muy pocos se atreven a hablar, mucho menos a un mes de la posesión de su tercer mandato, tras ganar las elecciones en octubre pasado.

José Rafael Marquina, médico especialista venezolano, residente en Miami, Estados Unidos, es uno de los pocos que se atreve a tocar el espinoso asunto. Basado en fuentes humanas y de estricta confidencialidad, el galeno revela cómo va la salud del mandatario, pese al hermetismo con que ha sido tratado el tema, especialmente por su círculo más cercano y por las autoridades de Cuba, donde se encuentra desde el pasado 27 de noviembre.

“Chávez está en la unidad de cuidados intensivos del Cimeq. Llegó prácticamente de emergencia a la isla de Cuba”, dijo a EL HERALDO desde Miami el médico Marquina.

El especialista sostuvo que Chávez “llegó en camilla directamente al hospital Cimeq, donde los médicos se encargaron de mantenerle la presión a un nivel adecuado compatible con la vida, fundamentalmente en soporte artificial con medicina vasoactiva”.

Marquina explicó que el presidente Chavez “no ha estado con respiración mecánica, pero la condición se le ha continuado deteriorando, en el sentido de que le resulta más difícil caminar por el hecho de tener varios días en cama”.

En su conversación telefónica con EL HERALDO, Marquina sostuvo que “Chávez tiene, también, problemas para continuarle manteniendo la presión y su condición es muy débil. Anímicamente está muy mal; a pesar de que se ha mantenido ocho o diez días en la unidad de cuidados intensivos en el Cimeq, no ha tenido mejoría, pero tampoco ha tenido un efecto contrario. Su condición es estable, pero no ha mostrado la mejoría que se esperaba”.

Según el médico José Rafael Marquina, “Hugo Chávez está consciente, incluso se reunió los dos primeros días con Raúl Castro, quien lo visitó en el Cimeq, pero no tengo más información, eso fue la semana pasada”.

En La Habana, el presidente Chávez está acompañado de su familia y se comunica constantemente y tiene contacto directo con algunos funcionarios de su gobierno.

De acuerdo con Marquina, el sábado pasado Chávez grabó un video para mostrarles a los asistentes a la Cumbre de Mercosur. “Yo desde un principio dije que él no iba a poder asistir a Mercosur, me mantuve en esto, por su enfermedad”, dijo Marquina.

El tratamiento

El médico José Rafael Marquina sostiene que en la enfermedad del presidente Hugo Chávez, “no hay más nada. Es un deterioro muy lento y es muy difícil que haya noticias repentinas o cambios bruscos en su condición, porque lamentablemente padece una enfermedad incurable y el pronóstico es muy malo en este punto de la enfermedad, cuando ya han fallado tres diferentes tipos de tratamiento, las cirugías, el tratamiento quirúrgico, el tratamiento de radioterapia, dos tratamientos de quimioterapia, una que recibió el año pasado y otra este año. Ahora tiene más recurrencia, un deterioro más de su condición física, tiene 21 días sin salir en televisión, sin tener ningún tipo de contacto con ningún medio de comunicación, ni siquiera teléfono, ni foto. Tiene más de 32 días que no manda un Twitter”.

¿Tratamiento paliativo?

Al ser preguntado si el presidente Chávez estaba recibiendo un tratamiento paliativo a su enfermedad, Marquina dijo: “totalmente. Él no tiene ningún tipo de posibilidad de cura”.

“La expectativa de vida de Chávez –según Marquina- es de pocos meses”. “Lo he dicho claro, incluso hay entrevistas que he dado, en marzo al ex ministro Londoño donde le dije que a Chávez le comenzaría el deterioro en diciembre y en abril podría tener un desenlace inesperado, lo que no queremos. No le deseo la muerte a nadie, lo que quisiera es que rectificara y tomara decisiones por el beneficio de Venezuela, pero eso no lo hemos visto”.

Para Marquina al presidente Chávez lo están asesorando mal desde el punto de vista médico. “El hecho que le hayan mencionado que le darían terapia hiperbárica eso indica que los médicos no tienen real idea cómo se está tratando el cáncer a nivel mundial. No se usa en ningún tipo de protocolo para tratamiento de cáncer, no es parte de las recomendaciones de American Cancer Society de los Estados Unidos”.

“Este tumor no ha sido tratado con cuidado, ha sido una cadena de errores desde el punto de vista médico, me imagino por estar en un estado totalitario donde los médicos no tienen independencia a la hora de tomar decisiones pueden tener incluso represalias políticas si le dicen algo al paciente lo que no quiere oír. Veo que le están dando un optimismo falso, desmedido en muchas de las personas cercanas a Chávez y la enfermedad ha ido progresando”, puntualizó Marquina.

“La terapia hiperbárica es para pacientes con quemaduras, úlceras en caso de la diabetes que no mejoran, algunas veces para pacientes en caso de compresiones que tengan problemas de embolia, en daños óseos producto de daños secundarios por la radioterapia que le dan a la persona. Utilidad en sí para el cáncer no tiene ningún tipo”, comentó.

Lo dije: Marquina

“Lo dije, en Venezuela en el proceso electoral, se estaba eligiendo un presidente, que era evidente no iba a poder completar los seis años de Gobierno, a pesar de eso su ambición personal fue mucho más superior a los intereses del país y nunca se le habló claro a Venezuela, nunca se le dio un parte médico al país”, sostuvo.

Agregó: “Nadie me ha desmentido, al contrario todo lo que he dicho y pueden revisar absolutamente todo en mi cuenta de Twitter y es información seria lo que le he dicho a los medios de comunicación. Lamentablemente uno no puede revelar las fuentes porque comprometería muchas personas”.

“Toda la información, es increíble, inclusive yo dije que en el mes de diciembre que se iba a deteriorar, cuando él decía en televisión que estaba curado, y es lamentablemente lo que ha sucedido, no se le ha hablado al país con la sinceridad que debería hablársele”, manifestó.


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital