opinión

El dilema es militarismo vs democracia

21 Diciembre, 2012

“Divide y vencerás” Niccolò di Bernardo dei Machiavelli “Desgraciado el país que necesita héroes.” Bertolt Brecht

Querido Jim: Con poco menos del 25% de la voluntad de los venezolanos mayores de edad, el militarismo logró apoderarse por la vía electoral de la mayoría de las gobernaciones del país. No debemos olvidar que en el 2005, con tan solo un poco más del 10% se eligieron los miembros del parlamento que emitió un montón de leyes, las que aparentemente la mayoría ignora y desobedece. Es decir, nos encontramos ante una situación supuestamente paradojal, donde estamos al pie de una dictadura en el discurso y una anarquía galopante en la cotidianidad. Con razón autorizaron al Circo Du Soleil a presentarse en nuestro país: es como mostrar un espejo inverso de lo sorprendente que puede llegar a ser América Latina en sus contorsiones circenses cada día. ¡Hasta hay una misión circo!

opinan los foristas


Así las cosas, es evidente que estamos ante un dilema de modos de resolver el asunto político en forma maniquea: militarismo versus democracia; donde, por ahora, la astucia que brinda el hecho de estudiar estrategias, tácticas y estratagemas de manera científica y sistemática se alzó con la victoria. Aunado al lema de la secta marxista “el fin justifica los medios”, la mesa está servida. Pues, como todo juego de suma cero, se trata de un enfrentamiento donde la información, las competencias y el manejo ético de los movimientos determinará los resultados favorables y desfavorables, según el equipo en que ud se anote. Y ya sabemos cuán escuálida es la capacidad de los actuales líderes democráticos para conformar equipos de alto rendimiento, requisito indispensable para enfrentar al coloso que tenemos en frente.

Con la posible ausencia definitiva de quien aglutinó al movimiento militarista, debido a la intervención brutal de la naturaleza, se abren opciones interesantes para el movimiento democrático que si sabe aprovechar esta futura coyuntura puede convertirse, por primera vez en estos larguísimos 14 años, en una excelente oportunidad para remontar la cuesta que nos separa del brillante centauro que acaparó la atención nacional, ya que hay altísimas sospechas de que el orden, obediencia, disciplina, jerarquía y subordinación característicos del sistema militar corre el riesgo de ser superado por el venezolanísimo “quítate tú pa´poneme yo”, lo que traerá un emparejamiento hacia abajo con la MUD, en cuanto a organización combativa se refiere. De modo que el escenario más probable es un crecimiento desmesurado de la anarquía que hasta ahora reina en el país, gracias al poder del doble discurso frente a una mayoritaria población que no encuentra mayores distinciones útiles entre juego de caballos, beisbol y política.

Una forma viable en que la MUD sacará ventaja del bajón que seguramente sufrirá el militarismo irresponsable, es asesorándose PROFESIONALMENTE con equipos especializados en negociación, mediación, formación de equipos de alto rendimiento y liderazgo colectivo, dado que ellos no tienen ni la preparación ni el apresto afectivo para lograr un equipo sólido que afronte lo que nos espera, En caso negativo, continuaremos a toda velocidad rumbo al barranco de la barbarie. Como Cuba, Corea del Norte, Siria y/o Somalia…


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital