el mundo, política

EE.UU dice que Venezuela “no ha estado interesada” en restablecer embajadores

7 Diciembre, 2012

Washington, 6 dic (EFE).- EE.UU. culpó hoy a Venezuela de la ausencia de relaciones diplomáticas plenas entre sus Gobiernos, al asegurar que “no ha estado interesada” en restablecer embajadores desde que ambos países retiraron a sus jefes de misión en 2010.

opinan los foristas

En una conferencia de prensa digital en español, el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos de Prensa, Mike Hammer, aseguró que su país quiere “que haya un intercambio de embajadores” con Venezuela.

“Creemos que tener un embajador en cualquier país proporciona una oportunidad de tener un diálogo más próximo. Desafortunadamente, por ahora Caracas no ha estado interesada en que se haga ese intercambio de embajadores”, indicó.

La retirada de embajadores se produjo en 2010, cuando el Gobierno de Hugo Chávez juzgó “inaceptables” unas declaraciones del candidato estadounidense para la misión, Larry Palmer, sobre la supuesta moral baja de los militares venezolanos y la presunta presencia en el país de las guerrillas colombianas de las FARC y ELN.

EE.UU. respondió a la medida retirando el visado al jefe de la legación venezolana en Washington.

Las relaciones se deterioraron aún más en enero pasado con el cierre del consulado venezolano en Miami, que sucedió a la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera, supuestamente implicada en un presunto plan en 2006 para atacar los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Hammer aseguró que Estados Unidos está dispuesto a “encontrar algunos vínculos en los cuales podamos trabajar juntos, si es que hay la voluntad obviamente por parte de Caracas”.

Preguntado por países con los que hay baches diplomáticos, como Venezuela y Bolivia, el funcionario aseguró que al Gobierno de Barack Obama “no le preocupan tanto las ideologías: lo que queremos ver son resultados”.

“Siempre estamos dispuestos a entrar a un diálogo”, reiteró Hammer, quien consideró que a pesar de las diferencias “hay muchos temas de interés para nuestros ciudadanos en los que podemos trabajar juntos”, como asuntos “económicos, de cambio climático o de combate al terrorismo”. EFE

Canal Noticiero Digital