opinión

Diplomacia bananera

10 Diciembre, 2012

Desde su cubana cámara hiperbárica, el paciente habanero, en otro acto administrativo de dudosa legalidad, nombró recientemente 24 nuevos embajadores. En un alarde de trascendencia planetaria, este régimen ha abierto de manera indiscriminada embajadas en prácticamente todos los países de África, sin que lazos comerciales, históricos o potencial de negocios justifiquen el costo y la disgregación de esfuerzos de la Cancillería venezolana. Difícil explicar que mientras instalamos embajadas en países como Gambia o Benín, permanezca clausurado el Consulado en Miami, puerto fundamental de embarques hacia la Venezuela importadora y centro de un territorio que alberga más de 100 mil venezolanos. En ese mismo ejercicio de diplomacia chiripera, este gobierno también ha establecido embajadas en países como Saint Kitts and Nevis, una nación del Caribe con un territorio de apenas 261 kilómetros cuadrados. Nos imaginamos el arduo trabajo que tendrá el excelentísimo embajador venezolano en esas playas insulares. En la antigua Casa Amarilla el archipiélago caribeño se cubría con embajadores itinerantes.

opinan los foristas

Otro grave contraste es que en los últimos dos años -ante la mirada indiferente de la Cancillería- cuatro importantes países europeos han cerrado sus embajadas en Caracas: República Checa, Finlandia, Bulgaria y, esta semana, Noruega. Estas naciones, todas de alto potencial tecnológico e interesadas en desarrollar intercambios con Venezuela, han resuelto mudar su sede a países vecinos a causa de la inseguridad que campea en nuestro suelo.

En un hiperbólico anuncio oficial, la Cancillería asevera que esta profusión de embajadas en África y otras regiones “contribuye a un mundo multicéntrico y pluripolar que permita el equilibrio del universo y garantizar la paz”. En otras palabras, los nuestros son flamantes embajadores de paz para todo el planeta -¡y más allá!- con la autorizada credencial de representar un país donde sólo en el último año la guerra de la inseguridad ha cobrado 21 mil vidas…


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital