opinión

Juan Páez Ávila

Diálogo

11 Diciembre, 2012

En un reciente acto público para presentar la tarjeta de Alianza Bravo Pueblo (ABP) Antonio Ledezma dijo, entre muchas cosas de importancia, 2 de singular trascendencia: una, que llamaba a votar con la tarjeta de ABP porque no había sido posible aprobar una tarjeta única para sufragar por gobernadores y alcaldes, y dos, que en una Venezuela dividida en dos grandes mitades que expresan sus simpatías por el oficialismo y la oposición, lo que está planteado es un diálogo civilizado y no una matazón entre nosotros.

opinan los foristas

Como sucede en Colombia, en política el diálogo se establece entre factores de poder, que generalmente tienen profundas diferencias ideológicas y en cuanto a la conducción del Estado, con la finalidad de normalizar la vida política, económica y social de la nación. Por eso el diálogo se adelanta en Cuba entre representantes del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC, previo acuerdo de que el mismo tiene como objetivo buscar y encontrar la paz definitiva en el vecino país.

En nuestro país, afortunadamente no estamos en guerra, no obstante peligrosas manifestaciones de violencia en los barrios populares entre bandas armadas de diferentes signos, aunque con predominio del hampa común que también amenaza a la clase media y a toda la población. Sin embargo existe un estado de permanente violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en nuestra opinión requiere un diálogo de interés nacional, para restablecer el Estado de Derecho.

La última violación de la Carta Magna fue la decisión del Presidente de la República de designar al Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, como su sucesor en caso de que sea declarado Inhabilitado, cuando el artículo 233 de la Constitución Nacional establece textualmente: ¨ Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidente electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional ¨.

Y aunque como se dice en corrillos políticos, Maduro es el candidato de los hermanos Castro y en esa decisión del Presidente Chávez puede estar metida la mano y el pensamiento de los comandantes cubanos, hasta el momento de escribir este breve artículo, es impredecible la reacción del Presidente de la Asamblea Nacional y de la totalidad de los parlamentarios, si se presenta ausencia absoluta del Jefe del Estado, siendo todavía Presidente Electo, porque ello constituiría una flagrante violación de la Ley fundamental de la República.

Y aunque el Presidente de la República llamó a un diálogo nacional, antes y después de las elecciones del 7 de octubre pasado, y se han dado algunos pasos para se produzca la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados, todavía existe un largo trecho por transitar para que se vean los frutos de la aspiración de muchas familias venezolanas de recibir en sus hogares a sus seres queridos, que están tras las rejas o en el ostracismo.

Por tales y muchas otras razones que no es posible exponer en un artículo periodístico, para evitar males mayores resulta imprescindible, en nuestra modesta opinión, iniciar cuanto antes un diálogo constitucional, entre representantes del gobierno y de la oposición, para restablecer el Estado de Derecho. Para ello es necesario dejar de lado a los talibanes y extremistas del oficialismo y de la oposición, que desde posiciones muy cómodas, por lo general exclusivamente teóricas, pidiéndoles a los líderes que conducen la administración pública y la lucha por un cambio democrático, que radicalicen sus enfrentamientos. Cualquiera sea la evolución de la enfermedad del Presidente y de su capacidad para seguir al frente de la nación, los demócratas debemos seguir indisolublemente vinculados y apegados al texto de la Constitución Nacional Bolivariana.


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital