nacionales, ni tan al margen, política

Denuncian que tras 4 años de expropiación del Sambil Candelaria “sólo se ve inseguridad y abandono”

21 Diciembre, 2012

ND.- Vecinos de la parroquia La Candelaria denunciaron que luego de cuatro años del anuncio de la expropiación del Sambil, sólo hay inseguridad y abandono. Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, agregó que 1200 damnificados siguen viviendo en el lugar “en condiciones inhumanas”.

opinan los foristas

Así lo recoge Globovisión:

Luego de cuatro años del anuncio de la expropiación del Centro Comercial Sambil Candelaria por parte del presidente Hugo Chávez, los habitantes del norte de Caracas encuentran un escenario muy diferente al que esperaban de no haberse tomado esta medida. Parte de la estructura es utilizada como refugio para más de 1200 damnificados que habitan el estacionamiento desde hace dos años, los vecinos denunciaron que el posible progreso fue convertido en un foco de inseguridad, violencia y desidia. Asimismo propusieron el uso mixto de la obra como una posible solución al conflicto.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló como las áreas adyacentes al refugio del Sambil son zona roja, los antisociales tomaron las calle y los vecinos tienen miedo hasta de salir de sus casas “luego de las 6 de la tarde se implanta un toque de queda a causa de la inseguridad, atracos en plena entrada de los edificios son algo diario y los antisociales luego de cometer sus fechorías se esconden en el antiguo centro comercial” expresó.

Rojas informó que el tráfico y consumo de drogas son el pan de cada día en parroquias como Candelaria, San Bernardino y El Recreo, siendo uno de los mayores centros de distribución el propio Sambil, esto pone en riesgo a toda la comunidad tanto vecinos como damnificados “en muchos casos se puede observar a jóvenes consumiendo drogas en la entrada de la edificación, casi al lado de los Guardias Nacionales que no hacen nada para evitarlo. Exigimos que esta situación se termine por el bien de la ciudadanía”.

El integrante de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria explicó que está será la segunda navidad que pasan los damnificados viviendo en el que sería el estacionamiento del centro comercial, viven en condiciones inhumanas, siendo presa fácil de la violencia y los abusos “no es posible que en galpones sin la condiciones sanitarias actas vivan más de 1200 personas, son seres humanos no animales. Ellos nos confesaron que viven como en una cárcel, donde existente lideres por piso y los actos delictivos son comunes bajo la mirada cómplice de la Guardia Nacional” dijo.

Recordó que se recogieron 10.823 firmas para rechazar la expropiación y fueron ignorados por el Gobierno, asimismo recalcó que en todo este tiempo no han sido consultados ignorando la voluntad popular “el caso del Sambil Candelaria se ha convertido en una papa caliente para el Estado, ya tres autoridades han tenido la administración de la estructura y el escenario sigue siendo caos y desidia. El alcalde Jorge Rodríguez, luego la jefa de Gobierno del Distrito Capital Jacqueline Faría y por último el Ministerio de Comercio son los máximos responsables por su inoperancia frente al tema”.

Ciudad Comunal: Uso mixto público y privado para el beneficio de la comunidad

En nombre de los vecinos del norte de Caracas el luchador social le propuso al Ministerio de Comercio el uso mixto de la infraestructura, donde se respete el derecho de los 250 propietarios de locales y se construya un piso dedicado a servicios públicos de cara a la comunidad “este lugar se llamaría la Ciudad Comunal donde los caraqueños podrían disfrutar de instituciones públicas como el Seniat, Cadivi, bancos estatales, Supermercado Bicentenario, CNE, Cantv, Corpoelec, CDI y cuerpos de seguridad entre otros” afirmó.

Por su parte Sergio Salazar, vecino de Candelaria, reveló que además de esto servicios se pide la apertura del estacionamiento, que traería un beneficio a la comunidad de 2500 puestos desahogando el congestionamiento vial “si se aprueba esta medida se podrían recuperar los 4000 empleos directos y 6000 indirectos. La unión en función del bienestar para la ciudadanía”.

Foto: Frente en Defensa del Norte de Caracas


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital