nacionales, ni tan al margen, política

Damián Prat: ¿Sabía usted que ahora importamos aluminio y que se revende con especulación cambiaria?

5 Diciembre, 2012

ND / Juan Eduardo Smith / foto cortesía TalCual.- El periodista y autor del libro “Guayana: El milagro al revés” contó hoy en el Radar de los Barrios por Globovisión un caso de lo que Damián Prat llama la desindustrialización de Venezuela: el aluminio.

opinan los foristas
El caso se resume así: Con la caída de la producción en un 68% aproximadamente, las empresas del aluminio de Guayana se han visto obligadas a importar el producto, que luego revenden en el mercado interno con una ganancia especulativa. Pero hay más. Esa ganancia es la que les permite “mantener algunas cosas funcionando”.

Así lo dijo Prat: “Nosotros producíamos 630.000 toneladas de aluminio al año. Una parte de ella, más o menos un 40%, quizás un poquito menos, se transformaba a su vez dentro del país… en productos finales de aluminio, de todo tipo… y el resto, el 60 % o un 60 y algo por ciento, se exportaba. Eso era insatisfactorio. Para uno lo ideal era invertir esa relación… para agregar más empleo, más valor agregado, más riqueza nacional. A lo que hemos llegado es que en Venezuela hoy se están produciendo si a caso 200.000 toneladas de aluminio”, dijo.

“¿Qué ocurre?”, se preguntó, “que incluso estamos importando aluminio”.

El programa mostró en ese momento patios de Alcasa donde se podía observar aluminio importado de la trasnacional canadiense Alcoa.

Ese aluminio, siguió Prat, “fabricado en Canadá por la famosa trasnacional Alcoa lo revenden dentro del país con especulación cambiaria. Se lo revenden a los industriales venezolanos, a los que transforman el alumimio, con primas de hasta 502 dólares la tonelada o más de sobreprecio para con esa ganancia de especulación cambiaria medio mantener algunas cosas en funcionamiento de Alcasa”.


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital