nacionales, ni tan al margen, política

Coronel (r) Machillanda: Chávez no controla toda la Fuerza Armada

16 Diciembre, 2012

ND / foto cortesía blog Agustín Blanco Muñoz.- Para el coronel (r) José Machillanda, doctor y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, el presidente Hugo Chávez “no tiene todo el control” de la Fuerza Armada. Eso lo dijo al rechazar “como novelesco” la existencia de dos grupos dentro del sector militar – uno, duro, ultranacionalista que apoya a Chávez y otro, el institucional.

más: La Fuerza Armada declara fidelidad a Chávez y dice que defenderá la revolución socialista

opinan los foristas

“Claro que la institución militar venezolana ha sido penetrada por el G2 cubano, no eso no queda la menor duda. Pero, lo que sí también está claro es que el Presidente de la República no tiene todo el control de las FAN. Aquí hay ciudadanos soldados que saben quiénes son el grupo de almirantes y generales alcahuetas del gobierno, que están también cercanos al narcomilitarismo y al no cumplimiento de su deber con la patria”, dijo, en una entrevista que publica este domingo el semanario La Razón, escrito por la periodista Myriam Mosquera.

Consideró además como otra especulación que Diosdado Cabello controle el sector radical-chavista dentro de la FANB. “Son campañas promovidas para colocar al teniente Diosdado Cabello… como un sujeto capaz de controlar las institución militar. Aquí hoy quien controla esto es el G2 cubano”.

Machillanda criticó también la reciente carta del ministro de la Defensa, almirante en jefe Diego Molero, al presidente Hugo Chávez en donde le reitera la lealtad “a su persona, a la revolución y a pueblo” y le asegura que puede contar “durante su ausencia que los soldados del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia bolivariana garantizaremos con nuestra vida la patria socialista conquistada”.

“El pronunciamiento grotesco, inconstitucional y primitivo de un almirante en jefe alzando la mano izquierda y el puño izquierdo, así como de otros generales, refleja un promitivismo político de este grupo de generales. Estos hombres armados han confundido su responsabilidad con la condición de súbditos de Chávez, quien es para ellos un caudillo. Han obviado lo que está establecido en la Constitución de la República, se han puesto de espalda a la ética y al liderazgo militar, pero además, olvidando los conceptos que aprendieron en su carrerar, de su formación profesional”, dijo.

Canal Noticiero Digital