opinión

Calma y cordura

10 Diciembre, 2012

El 20 de diciembre de 1935 el general Eleazar López Contreras, en ese entonces presidente encargado, recién fallecido Juan Vicente Gómez, se dirigió a los venezolanos por mensaje de radio. Ante la tensión social y política, frente a la velada amenaza de Eustoquio Gómez y sus cañones apuntando a la sede de Gobierno, como recordó en alguno de sus libros Francisco Herrera Luque, con el general Vincenzo Pérez Soto aspirando, el presidente López Contreras terminó su mensaje con la frase “calma y cordura”.

opinan los foristas

Comenzaba la transición.

Para ello, el general López Contreras sabía que la efervescencia, la cabeza caliente, la emotividad, no eran buenas consejeras. Era momento de tranquilidad, de buscar salidas políticas bien analizadas, con todos los escenarios previstos, sin sectarismos, al punto que López Contreras abrió cancha importante a posiciones políticas y sociales que dieron vida, años después, a la democracia.

Esto viene a cuento por la cadena presidencial del sábado pasado, donde el presidente Chávez, con Diosdado Cabello sentado a su derecha y Nicolás Maduró a su izquierda, anunció que seguía estando enfermo, se sometería a una nueva operación y que existía la real posibilidad de una falta absoluta del presidente en términos constitucionales, con lo que pidió a las bases chavistas apoyar al vicepresidente Maduro como candidato en unas eventuales elecciones. Esa cadena, que me obligó a cambiar el sentido de este artículo, cambia también el tablero político venezolano de manera dramática.

Queda Maduro como el gran delfín, el elegido, el ungido por el presidente Chávez para sucederlo políticamente. Así quedó establecido en el testamento político hecho público el sábado. Pero, a la derecha de Chávez, estaba sentado un Diosdado Cabello, a la sazón, un súper funcionario, presidente de la Asamblea Nacional, con mucho potencial económico y una fuerza militar inocultable. Aún Maduró como sucesor, Diosdado toma una importancia tremenda.

El escenario político cambia, aún con la mejoría de Chávez, ya que queda uno de los dos -Maduro- como el favorito del presidente, frente a otro con mucho poder y, quien sabe, con alguna molestia por no ser el elegido. Pase lo que pase, el sábado marca un antes y un después. en cualquier escenario.

Ante esta perspectiva, la jugada política tiene que ser muy bien pensada. Debe ser un zurcido invisible. La dirección política, los factores de la sociedad civil independiente y el pueblo en general, deben tomar una posición de verdadera cautela. No es momento de celebraciones. El tiempo politico implica pensar serenamente, con cabeza fría. No actuar automáticamente ni por impulso.

Desde candidatos electorales hasta tender puentes al chavismo, debe hacerse con verdadera precisión, sin posiciones sectarias, porque, al final, todos somos venezolanos y, queramos o no, estamos condenados a vivir bajo el mismo cielo y en la misma tierra. Todos, chavistas y opositores, tenemos ese derecho.

Este llamado no sólo va a los factores democráticos de la oposición, sino también al chavismo, muy especialmente a Maduro y a Cabello. Esperemos que ambos actores no subestimen la necesidad de un salto, de un cambio de visión política, que no cometan el error que cometieron, en aquella época López Contreras y el general Isaías Medina Angarita, que no supieron entender que era necesaria una ruptura con el pasado para asegurar la continuidad constitucional (y hoy el pasado son los 14 años de mandato de Chávez) pero que tal ruptura era imposible con los mismos actores contaminados por ese pasado. Un continuismo en la forma de visión política solo puede llevar a tensiones populares y políticas innecesarias y tiempos de conflictos peligrosos para la salud republicana.

Especialmente para Maduro, pero también para Cabello, se hace necesario abrirse al diálogo que ha propuesto Acción Democrática. Para asegurar esto, Chávez debe empezar por liberar a los presos políticos, y su delfín abrir paso a las conversaciones con la oposición y lograr concertar a todo el país en un solo carril.

www.manuelrojasperez.com


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital