nacionales, política

Afirman que condena contra José Amalio Graterol criminaliza la profesión del abogado

19 Diciembre, 2012

ND.- La abogada Thelma Fernández calificó como un “episodio lamentable” la condena a 6 meses de prisión de José Amalio Graterol, defensor de María Lourdes Afiuni. Consideró que con esto “se estaría criminalizando el ejercicio de la profesión del abogado cuando se encarcela, se somete a juicio y se condena a un abogado que estaba ejerciendo su profesión”.

opinan los foristas

Así lo recoge Globovisión:

La abogada Thelma Fernández calificó como un “episodio lamentable” para el Poder Judicial y la justicia venezolana la condena de 6 meses de prisión de José Amalio Graterol, defensor de la jueza María Lourdes Afiuni, por obstrucción a la justicia.

“Se está criminalizando ya en Venezuela lo que es el ejercicio o la actividad ejercida por los jueces cuando se ha encarcelado a una juez por haber dictado una decisión en el pleno ejercicio de sus funciones, sino que ahora también se estaría criminalizando el ejercicio de la profesión del abogado cuando se encarcela, se somete a juicio y se condena a un abogado que estaba ejerciendo su profesión”, expresó.

Instó al gremio de abogados protestar “enérgicamente” por la condena en contra de Graterol, pues no se trata de solo un abogado, sino del sistema de justicia. “Esto es grave en un país donde se dice que hay estado de derecho”, comentó.

Por último, explicó que Graterol tiene la posibilidad se seguir en libertad porque la pena impuesta no excede de 5 años. “Existe la posibilidad legal que se mantenga en libertad y en caso de que la sentencia quede firme le corresponde al Tribunal de Ejecución la aplicación de un beneficio porque la pena es relativamente corta”, explicó.

Canal Noticiero Digital