opinión

“Los chulos de la revolución”

28 Diciembre, 2012

Heinz Dieterich, quien por un tiempo fuese notable ideólogo del proceso, acusó al presidente de la Asamblea Nacional de estar aprovechando la enfermedad del caudillo para pescar en rio revuelto. Como respuesta, el teniente Cabello indignado lo descalificó por ser “uno de los chulos de la revolución”.
Nos despertó curiosidad tan sugestiva expresión y para entender mejor su significado nos auxiliamos con el Diccionario de Uso del Español Actual. Fuimos a la segunda acepción del término –obviamente descartando la primera de “guapo o bonito”- y encontramos que un chulo es “Hombre que trafica con prostitutas y vive de sus ganancias”.

opinan los foristas


Con las palabras del teniente grabadas en la mente, nos quedamos dormidos y un curioso sueño nos llevó a un fascinante recorrido por la medianoche caraqueña. En la avenida Urdaneta, nos topamos con los Castro brothers chequeando la marcha de los negocios, lucían sombreros alones, uno vestía terno rosado, el otro amarillo, ambos con afilados zapatos de charol; frente a la Casa Amarilla vimos a Daniel Ortega con lujosos lentes ahumados y un buen habano en boca, controlando la actividad desde su Cadillac convertible y protegido por matones de la esquina caliente; debajo de los monolitos del Paseo de los Próceres, se paseaba un chino supervisando los business del Fuerte, vestía smoking de seda y larga leontina de oro, con zapatos de dos tonos, custodiado por un par de corpulentos guardaespaldas que dejaban entrever sendas Glock plateadas; al dueño de la escudería Williams lo encontramos por los lados de Pdvsa cuidando sus $40 millones desde un Fórmula 1 rosado; frente al Hotel Alba Caracas, se paseaba Danny Glover, con un largo abrigo de solapas doradas y sortijas en cada dedo; …

Nada serio, “los sueños, sueños son”; pero está en lo correcto mi teniente, la revolución tiene muchos chulos.


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital