opinión

¿Cuál toma de posesión?

30 Diciembre, 2012

Todo anuncia que Hugo Chávez Frías, no podrá juramentarse como Presidente electo el 10-E-13, en acto público frente a la AN. Claro nada impide que súbitamente Maduro, en medio del secretismo irresponsable con el cual manejan la salud presidencial, le diga al país que Chávez viene bajando del avión.

opinan los foristas

Releyendo la CBV me encontré entre tanta norma infringida, con el 145-C, que reza. “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política”. De tal forma que aquello del “orden de suceder” comenzó muy mal…

El Presidente eligió a Maduro tanto por su preferencia política de traza comunista y revolucionaria (en Cuba), como por su estricta lealtad al proceso. Pero no pasa nada. Recordemos que en revolución las constituciones son una sugerencia, no un mandato, por lo que recordar lo que implica (y ordena), la ausencia temporal o absoluta del primer mandatario, es baladí. Su manejo será más a conveniencia que institucional, pero igual, lo dejo a titulo de información…

El 230 de la CBV dice que “si por cualquier motivo sobrevenido el presidente de la República no pudiese tomar posesión ante la AN, lo hará ante el TSJ”. Obviamente no ante una magistratura viajando a Cuba para tomarle juramento a un hombre en una cama clínica, con los Castro de testigo -sic- sino en Caracas, asiento oficial de los poderes públicos (Art. 18 CN). En caso de no ser así, debe declararse la ausencia absoluta (con parte médico en mano, Art. 233) y llamar a elecciones en 30 días, quedando encargado el presidente de la AN. Por eso amigo Capriles, la ausencia no será temporal, sino absoluta. Corrija por favor… No presentarse al acto de juramentación, no determina la perdida del cargo ipso-iure, pero sí su ausencia absoluta por nacer el supuesto de inhabilitación de ejercicio.

Pero en los estados-gobiernos las cosas se manejan a discreción. La toma de posesión la han convertido en un crucigramas, que pautarán, dónde, cómo y cuándo les plazca. Un tema serio, tanto por la salud del Presidente como por el vacío de poder, que al decir del poeta Adriano González León -en su país portátil- culminará entre cuentos y leyendas bizarras… ¡Feliz año!

[email protected]


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital