nacionales, ni tan al margen, política

Viceministra de Educación: Resolución 058 tiene vinculación con las comunas

11 Noviembre, 2012

ND.- La viceministra de Participación y Apoyo Académico del Ministerio de Educación, Trina Manrique, asegura este domingo que la Resolución 058 vincula “pueblo y escuela” y que también tiene vinculación con las comunas. Así lo dijo en una entrevista que publica el diario CiudadCCS. preparada por la periodista Adalys Javier.

opinan los foristas

“Eso no es nuevo. Está planteado desde la Constituyente Educativa de 1999, cuando se planteó la creación de esa nueva organización como una necesidad de la escuela y además tiene vinculación con las comunas. Estamos buscando cómo el saber del pueblo llega a la escuela y cómo el saber académico se involucra con la comunidad”, dijo.

Manrique no respondió directamente cuando le preguntaron si el Ministerio de Educación había consultado a la Red de Madres, Padres y Representantes, tal y como lo ha reclamado la vocera del grupo, Lila Vega. “Desde que empezó el proceso revolucionario ha habido una consulta, un trabajo directo con la escuela, donde los consejos comunales ya han ingresado a través de los comités de educación”, dijo.

También responde a las declaraciones de Antonio Ecarri quien aseguró que la Resolución tiene “un tufo de adoctrinamiento político”.

“Ese es su criterio. A lo mejor él es un adoctrinado de la Cuarta República. El nivel de conciencia con que estamos trabajando y los procesos de participación nos demuestran lo contrario. Para mí adoctrinar es que te laven el cerebro, como a muchos aquí se lo lavaron, y cumplas como un robot lo que te digan. Por supuesto, hay unas políticas públicas que hay que cumplir. Estamos hablando de procesos curriculares, de una relación más directa, de la socialización del conocimiento, de una pedagogía que nos permita un análisis más crítico. La educación es política, no es politiquería ni es un partido político. Ellos (la Cuarta República) nos ideologizaron cuando estábamos estudiando. ¿Qué aprendías?, la historia que ellos nos contaban. No te dejaban abierta la posibilidad para analizar diversas tendencias ideológicas”.

Asegura que la Resolución no le resta autoridad a los directores “sólo que ahora no tomarán decisiones por sí solos” y reiteró que existe un plazo de un año para discutir, analizar e interpretar la norma. “Estamos abiertos a las propuestas”, dijo.

La viceministra defendió la constitucionalidad de la Resolución 058, asegurando que está basada en los artículos 5, 6, 51, 62, 70, 72 y 132 de la Constitución Nacional, en los artículos 2, 6, 17 y 19 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna); en el artículo 2 y 7, numeral 5 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC).


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital