opinión

Froilán Barrios

Unidad nacional vs. Estado comunal

13 Noviembre, 2012

A un mes de las elecciones presidenciales del 07- 10 es oportuno despertar del letargo y la pesadumbre por el resultado inesperado. La historia de los pueblos en la edad contemporánea se caracteriza por aquellos que decidieron inmolarse en proyectos políticos mesiánicos, y la de otros pueblos quienes reaccionaron a tiempo deteniendo la rueda fatídica de tragedias que han puesto fin a naciones enteras.

opinan los foristas

Los modelos políticos autoritarios bajo la égida del fascismo europeo en sus vertientes mussoliniana, nazi, llevaron a la desgracia a millones de seres humanos en nombre de un ideario nacional que lograría un nuevo reinado en nombre de una raza superior; si es por la vertiente estalinista llevó a la “construcción de un socialismo real” cuyo fracaso reconocido por un lapidario Gorbachev al manifestar en la Perestroika “en la URSS jamás hubo socialismo”. En ese mismo campo las comunas de Mao en la China Comunista impuestas en la revolución cultural de los 60 determinaron hambrunas y muerte a más de 40 millones de personas, y las colectivizaciones forzadas de Pol Pot en Kampuchea a finales de los 70 provocó con los Kmer Rojos el exterminio y el traslado forzado a millones de camboyanos.

Estas experiencias todas trágicas que sacudieron en todas sus dimensiones el siglo XX, jamás imaginaron que en las postrimerías del siglo citado y los inicios del siglo XXI presenciaríamos a una Alemania Unificada como una de las potencias universales, a una China como 2da economía universal, una India con el crecimiento económico mas importante del mundo en los últimos 5 años, los esfuerzos de las antiguas repúblicas soviéticas insertarse en el mercado mundial y una Corea del Sur emblema de los tigres asiáticos.

¿Qué pasó para que reconozcamos un resurgimiento de estas regiones globales con todos sus bemoles democráticos y económicos y desigualdades sociales, luego de un siglo con 2 guerras mundiales devastadoras?. Se reconstruyeron algunas de ellas por la existencia de un liderazgo político y económico y la conformación de un centro político visionario capaz de diseñar un final democrático, en otros el liderazgo se orientó a sistemas autoritarios de agudo crecimiento económico.

¿Qué nos determina a los venezolanos este contexto mundial? Retomar la frase de un viejo maestro “la crisis de la humanidad es la crisis de su dirección”. Esta afirmación cuanto es necesaria para la Venezuela del siglo presente, quien reclama el liderazgo capaz de superar este entuerto llamado primero Socialismo del Siglo XXI, ahora trastocado en la operación mas peligrosa de toda nuestra historia republicana denominado Estado Comunal. Cuyo resultado no vacilo sin exageración alguna pondría en vilo la existencia de nuestra nación.

El método y el antídoto es la Unidad Nacional de todos sin exclusiones e insisto sin autoproclamaciones, con la sensatez y madurez en torno a una mesa redonda con el objetivo fundamental, reconquistar las libertades democráticas y económicas necesarias para la reconstrucción nacional.

Froilán Barrios pertenece al Movimiento Laborista


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital