opinión

Froilán Barrios

Por una visión compartida ante el Estado comunal

21 Noviembre, 2012

Ante la tardía algarabía suscitada por el tema en académicos y políticos a nivel de hallazgo arqueológico, al descubrir el curso definido tiempo atrás desde las alturas del poder y allende los mares, es fundamental identificar puntos de conexión hacia una estrategia unificadora frente a la ofensiva final oficialista.

opinan los foristas

Como decía un gran filósofo mexicano siempre debemos comenzar por lo primero, en nuestro caso ponernos de acuerdo en torno a lo sustantivo y objetivos del Proyecto Político oficialista a presentarse oficialmente el próximo Enero 2013 al iniciarse la gestión presidencial a partir del Programa Socialista 2013 -2019, cuyo norte es la implantación del Estado Comunal. Aún cuando lo han venido imponiendo luego del Referendo Constitucional 2007, sin percatarse toda la dirigencia opositora (políticos, empresarios, académicos, jóvenes, sindicalistas) de semejante operación del tamaño de una catedral.

Por tanto recurrir a caracterizaciones a flor de piel o viscerales para obtener aplausos de la galería y la cobertura mediática, en vez de encontrarnos nos alejan. De allí que calificar de entrada al Estado Comunal con la facilidad que nos caracteriza a los venezolanos para salir del paso como: Dictadura socialista, Fascismo, Comunismo, Castro comunismo y otros van al extremo de tratarlo como prolongación del Puntofijismo; son afirmaciones respetables pero destinadas a convertirse en profesiones de fe más no en la creación de un espacio común donde converjamos, todos los que rechazamos a esta expropiación de nuestra historia como nación y de los avances de la humanidad en materia de libertades y de sistemas democráticos.

Antonio Gramsci el mismo que cita Chávez como lo hace con Rosa Luxemburgo para justificar sus tropelías teóricas y violación de derechos humanos, determinaba que el Estado surgido de autoritarismos es producto del traje a la medida del sastre para justificarlo ante la Sociedad. Para ello utiliza todos los conceptos progresivos de la historia para legitimarse.

Al estar vigente el Estado de Derecho el Estado Comunal es la conformación de un modelo neocorporativo que intenta a través del pensamiento dominante del caudillo, imponernos una visión de sociedad y al mismo un mecanismo de secuestro de las libertades en Pro de un “régimen de redención social”. La corporazioni bolivariana (Inti R. 2012) que nos anuncia Chávez con las leyes del Poder Popular de diciembre 2010, la Habilitante 2012 y el Plan Socialista 2013 -2019 son el entramado jurídico y el Proyecto del Nuevo Estado Chavista para establecer la relación vertical entre el nuevo padre de la patria y la sociedad a partir de los Consejos Comunales, Educativos, Estudiantiles, Trabajadores, Campesinos, etc.

La humanidad sufrió igualmente la tragedia de corporativismos fascistas y estalinistas, unos en el objetivo de acabar con el comunismo y otros para acabar el capitalismo. Respetando las definiciones debemos encontrarnos quienes deseamos reconquistar un país de libertades a partir del esfuerzo por una gran Unidad Nacional.

Froilán Barrios es dirigente del Movimiento Laborista

Canal Noticiero Digital