opinión

Parece que arde Cancún

8 Noviembre, 2012

El título parece evocar algún momento de la segunda guerra mundial. Pero no es eso. Se refiere a la algarabía que se ha formado en algunas familias porque los hijos quieren irse a Cancún (México) a celebrar la feliz culminación de su bachillerato. Digo algarabía porque algunos padres se han llevado las manos a la cabeza porque tal como están las cosas en México con respecto a la droga, no parece ser el mejor momento.

opinan los foristas


Según los informes policiales ese país está saturado de carteles de estupefacientes. Los muertos por ese motivo son centenares y cada vez aparecen más. Además, los chamos quieren irse solos, es decir, sin adultos. Me parece que aquí debe imponerse el sentido común. Es muy razonable que deseen festejar y también que los adultos no les echen a perder la fiesta.

Pero me parece que la prudencia se impone. Cuando yo me gradué de bachiller organizamos unas proyecciones de cine y con el dinero que recogimos montamos una parillada con nuestros profesores en los alrededores de la piscina del colegio, jugamos dominó con música ambiental. Una formidable y sobre todo barata tarde de sábado.

Hoy hay también más opciones. No se trata de expulsar a los padres sino escuchar sus consejos. Las caravanas de automóviles con los muchachos asomados por las ventanas y los techos de los vehículos, rociados con alcohol, -los muchachos- se han cobrado ya las primeras víctimas. A mí me tocó hace varios años enterrar a dos chamos del colegio del que era director por andar con esas loqueras, después que uno de ellos logró “sacarle” las llaves del automóvil a la mamá, sin tener todavía los 18 años.

Muchachos: sean sensatos. Piensen bien lo que van a hacer. Quienes organizan las ofertas de los viajes no mandan a sus hijos allí. Se llenan, pero del dinero y muchas veces de las tristezas de los demás.

Ciertamente, están concluyendo una etapa larga. Pero ahora es cuando les falta. No se arriesguen a perder lo que han conseguido. El futuro es promisorio, pero tiene sus exigencias. Celebren, pero con moderación.

opulgarprez6@gmail.com
@oswaldopulgar

Canal Noticiero Digital