ni tan al margen, política

Oposición viajará a Bogotá para gestionar amnistía a Pedro Carmona

28 Noviembre, 2012

Caracas, 28 nov (EFE).- La oposición venezolana viajará este sábado a Bogotá para reunirse con Pedro Carmona, cabeza visible del golpe de Estado de 2002, y cerrar así una gira por seis países en los que se reunió con políticos civiles y militares exiliados para gestionar su amnistía ante el Gobierno de Venezuela.

opinan los foristas

“Estamos terminando esta semana la gira internacional (…) el último país es Colombia y uno de los casos emblemáticos allá es Pedro (Carmona Estanga), por supuesto que allá nos vamos a reunir con otros venezolanos, civiles y militares”, dijo a Efe el diputado del partido opositor Acción Democrática (AD) Edgar Zambrano.

El empresario Pedro Carmona, cabeza visible del golpe de 2002, estuvo al frente de Venezuela poco más de 24 horas tras autoproclamarse sucesor del mandatario, Hugo Chávez, y al fracasar la intentona escapó y se exilió en Colombia.

Chávez dijo el pasado 4 de octubre, a tres días de las elecciones presidenciales en las que fue reelegido por tercera vez, que podría evaluar una amnistía a favor de Carmona.

Zambrano, quien adelanta un censo de venezolanos que viven fuera del país “por exilio involuntario”, indicó que el próximo miércoles harán entrega al Gobierno venezolano de “un legado de documentos” en los que aparecen especificados cada uno de los casos, aunque no quiso especificar el número de personas por las que aboga.

La gira internacional que emprendió el parlamentario y otros miembros de AD para reunirse con los exiliados venezolanos incluyen Perú, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, España y Colombia, aunque reconoce que no todos los entrevistados quieren regresar al país pues ahora cuentan con “buen estatus” en las ciudades donde viven.

El legislador comentó que en Perú se encuentra el exgobernador del occidental estado Zulia y excandidato a la presidencia, Manuel Rosales y en Costa Rica los militares rebeldes que en 2002 ocuparon la plaza Altamira de Caracas para provocar la caída de Chávez.

Asimismo, comentó que en Miami se encuentran muchos de los extrabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) acusados de sabotear la industria del crudo y participar en el paro petrolero en el mismo año 2002.

Zambrano se reunió a mediados de este mes con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para abordar la posibilidad de la amnistía que permita la liberación de los considerados presos políticos y el retorno al país de los exiliados.

En ese momento, el diputado de AD dijo a Efe que su partido había introducido un proyecto de Ley de Amnistía ante el Parlamento nacional para abogar ante el Gobierno de Chávez por los casos de los exiliados que, solo entre Costa Rica y Perú suman 40, indicó entonces.

A mediados de julio de 2011, Chávez manifestó que los “políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos”, que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito que hubieran cometido, y solicitó a los jueces proceder en consecuencia.

Tras ello fueron liberados los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de 2002, y Alejandro Peña Esclusa, imputado en 2008 por ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir. EFE

Foto: Prensa AD

Canal Noticiero Digital