el mundo, ni tan al margen

Ollanta Humala viaja a Europa para acelerar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

13 Noviembre, 2012

Lima, 13 nov (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, viaja hoy a Francia, España y Portugal para acelerar la entrada en vigencia del tratado de libre comercio firmado con la Unión Europea y analizar la postura peruana en la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

opinan los foristas


El mandatario peruano llegará mañana a París para reunirse el jueves al mediodía con su colega, Francois Hollande, en el Palacio del Elíseo para suscribir acuerdos de cooperación y más tarde el mismo día se reunirá con el titular del Parlamento, Claude Bartolome, en la Asamblea Nacional.

También el jueves por la tarde, Humala aprovechará su paso por la capital francesa para reunirse con el agente de Perú en la corte de La Haya, Allan Wagner, y los abogados internacionales que defienden la postura peruana en la demanda para la delimitación marítima con Chile, informó la Presidencia de la República.

El proceso en La Haya ingresa el próximo 3 de diciembre en una etapa decisiva, que es la de los informes orales, y que permitirá a Perú y Chile exponer, en dos rondas, sus argumentos sobre cómo deben quedar establecidos los límites marítimos entre ambos países suramericanos.

El viernes el gobernante peruano acudirá a una Sesión Formal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el Proyecto de inscripción del Qhapac Ñan (Camino Inca) como Patrimonio de la Humanidad y será recibido por su directora general Irina Bokova.

Asimismo, participará en la ceremonia de nominación del tenor peruano Juan Diego Flórez como Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación y las Artes con Inclusión Social.

Por su parte, la Cancillería informó que Humala también se reunirá con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y con el Presidente del Movimiento de las Empresas de Francia (MEDEF Internacional), Jean Burelle.

Humala hará una presentación ante empresarios de ese país para exponer las oportunidades de negocios en Perú.

El Gobierno peruano está a la expectativa de la ratificación en el Parlamento Europeo del acuerdo comercial firmado con la UE en junio pasado y lograr que entre en vigencia a partir de 2013.

Precisamente, mientras Humala esté de gira oficial en el Viejo Continente, el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, visitará Lima para impulsar la rápida ratificación del tratado, firmado conjuntamente con Colombia.

Los días 17 y 18 Humala participará en la XXII Cumbre Iberoaméricana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad española de Cádiz.

A inicios de la próxima semana, el presidente peruano visitará a su colega portugués, Aníbal Cavaco, y al Primer Ministro, Pedro Passos Coelho, para firmar acuerdos en cooperación judicial, educativa y cultural, según informó la cancillería peruana.

En Portugal, Humala se reunirá además con la presidenta de la Asamblea de la República, María Assunção Esteves, e intervendrá en un Encuentro Empresarial auspiciado por la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP) y la Asociación Industrial Portuguesa-Cámara de Comercio e Industria (AIP-CCI) para exponer las oportunidades de inversiones en su país.

Humala viajará acompañado por el canciller, Rafael Roncagliolo, y hasta que retorne a Perú, el próximo 21 su despacho estará a cargo de la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza.EFE


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital