nacionales, ni tan al margen, política

Ministra: Mujeres venezolanas le dirán al presidente Chávez “cómo quieren ser gobernadas”

23 Noviembre, 2012

Caracas, 23 nov (EFE).- La ministra para la Mujer e Igualdad de Género de Venezuela, Nancy Pérez, anunció que hoy comenzará en todo el país una jornada de debates de organizaciones femeninas para decirle al presidente, Hugo Chávez, “cómo quieren ser gobernadas”.

opinan los foristas

“Ellas comienzan esta discusión; que participen para decirle a nuestro comandante cómo quieren ser gobernadas, cómo quieren que (se concreten) sus sueños, sus proyectos, sus aspiraciones y las de sus familias”, declaró la ministra a emisoras estatales.

El fruto de los debates servirá, añadió Pérez, para que Chávez anuncie las políticas de género que impulsará durante su nuevo mandato presidencial de seis años, que iniciará en enero próximo.

“Nuestro presidente se considera feminista; él ha dado una cantidad de iniciativas y de apoyos institucionales, de inversión para la formación y capacitación, porque él considera que la mujer es vanguardia”, sostuvo.

En el marco del “Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que se celebrará el próximo domingo, la ministra dijo que sin la participación del hombre no se puede erradicar la violencia.

En ese sentido destacó que el Gobierno de Chávez ha logrado que, adicionalmente a los castigos legales, los acusados asistan a charlas obligatorias.

Suman 2.500 los hombres que han cometido agresión de género que en la actualidad y por orden judicial “deben acudir obligatoriamente al Instituto Nacional de la Mujer a escuchar charlas sobre el papel de la mujer y la igualdad de género”, reveló.

Desde enero pasado se contabilizan “más de 3.000 casos de violencia de género” debidamente denunciados, sostuvo, pero sin especificar si ello entraña un descenso o un ascenso con períodos anteriores.

Entre las tareas pendientes, la ministra manifestó que “falta ahondar la lucha para cambiar paradigmas y estereotipos” que mantienen a la mujer “como objeto sexual” y acentuar el trabajo popular en busca de “mayor conciencia y más formadores”.

“Solo construyendo el socialismo podremos erradicar la violencia contra la mujer”, porque “no se trata de ubicar al hombre como enemigo”, ya que, por ejemplo, si bien la actual y la anterior secretaria de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Hillary Clinton y Condoleezza Rice, “de alguna manera vencieron al patriarcado, no son ellas representantes de la lucha contra la opresión”, concluyó. EFE

Canal Noticiero Digital