nacionales, ni tan al margen, política

Ministra sobre abusos a la jueza Afiuni: A mí no me ha llegado ningún tipo de denuncia

23 Noviembre, 2012

Caracas, 23 nov (EFE).- La ministra venezolana para la Mujer, Nancy Pérez, aseguró hoy que no se ha recibido ninguna denuncia sobre la supuesta violación en prisión de la jueza María Lourdes Afiuni y dijo no dudar de que si hay culpables serán castigados.

opinan los foristas

“A mi no me ha llegado ningún tipo de denuncia de violencia contra la jueza. En caso de que nos llegue, actuaremos en consecuencia”, dijo la ministra a la emisora caraqueña Unión Radio.

“Estoy segura, conociendo la justicia que en Venezuela se ha venido implementado, que en caso de que sea cierto, se tomarán las medidas y las sanciones a que tenga lugar”, remarcó.

Afiuni fue violada en prisión por sus carceleros, quedó embarazada y abortó, dijo hoy su abogado, José Graterol, quien consideró que el presidente del país, Hugo Chávez, es “culpable de lo sucedido”.

Esa información fue facilitada por la propia jueza al periodista Francisco Olivares, que la incluyó en su libro “Afiuni. La Presa del Comandante”, el cual será presentado hoy en Caracas.

Afiuni, de 46 años, fue detenida el 10 de diciembre de 2009 acusada de facilitar la fuga del país, presuntamente ese mismo día, de Eligio Cedeño, un empresario crítico de la política de Chávez, que llevaba tres años detenido sin juicio bajo el cargo de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

Un día después, Chávez dijo que la liberación del empresario fue planificada por Afiuni, abogados, secretarias y alguaciles del tribunal con una citación a una audiencia sin la presencia del fiscal.

El gobernante pidió por ello la “máxima pena” para Afiuni, a quien además llamó “bandida”.

El juicio contra Afiuni está previsto que se reanude el próximo 28 de noviembre, aunque la acusada mantiene desde hace más de un año y medio la estrategia de no presentarse, lo que mantiene el proceso paralizado.

Organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de la magistrada alegando que en este caso hay una “indebida interferencia política” por parte del Ejecutivo. EFE

Canal Noticiero Digital