el mundo

Milicias de Gaza lanzaron al menos tres cohetes después del alto el fuego, según Israel

21 Noviembre, 2012

Jerusalén, 21 nov (EFE).- Al menos tres cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza desde que entró en vigor, a las 21.00 horas locales (19.00 GMT), el alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas, informó a Efe el Ejército israelí.

opinan los foristas

Dos cohetes alcanzaron la zona rural de Eshkol, fronteriza con la franja palestina, sin causar daños ni heridos, mientras que el tercero fue interceptado en vuelo por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Poco después de entrar en vigor el acuerdo anunciado esta tarde en El Cairo por el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, los radares israelíes del sistema hicieron saltar las alarmas en varias localidades alrededor de la franja, y los medios informaron de un mayor número de lanzamientos.

Un periodista del canal 10 de la televisión israelí explicó que el radar del sistema podría haber identificado disparos efectuados en Gaza, en señal de alegría, como lanzamientos de cohetes, pero otro dijo que se habían lanzado hasta doce.

Numerosos palestinos salieron esta noche a las calles de la castigada Gaza para festejar un alto el fuego que pone fin a ocho días de bombardeos y lanzamientos de cohetes.

Un comunicado del Ejército israelí cifra en 1.500 los blancos atacados en la franja, que incluyen el “asesinato selectivo” de 19 altos mandos de grupos armados -entre ellos el del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari-, y de 30 de rango intermedio.

También atacó 140 túneles de contrabando, cientos de lanzaderas de cohetes de distintos alcances, decenas de posiciones de Hamás, y 26 dependencias y almacenes de armamento.

El último balance de víctimas en la franja es de 162 muertos, más de la mitad civiles, y 1.300 heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra.

En Israel, murieron cuatro civiles y un soldado, y los heridos rondan el medio centenar.

Unas cifras que todos los comentaristas coinciden que podrían haber sido muy superiores sin el sistema Cúpula de Hierro, que alcanzó un 84 por ciento de efectividad en las interceptaciones de los cohetes que se dirigían a zonas habitadas, según el Ejército.

El Ejército israelí informó de que cesaba todas sus actividades ofensivas a las 21 horas locales y que no abrirá fuego a menos que la vida de sus hombres corra peligro. EFE

Leyenda de la foto: Vista de un edificio que resultó dañado tras un ataque realizado ayer desde Gaza. EFE/ Abir Sultan

Canal Noticiero Digital