opinión

Los réditos de la anarquía

27 Noviembre, 2012

Chávez, en su acción para instaurar su modelo, el cual lleva consigo el cambio de las estructuras políticas y sociales, comenzó por desmantelar las existentes, que al no ser sustituidas generó vacíos importantes. Ante la necesidad de contar con un orden, gran cantidad de sectores continuaron su forma de relación apegados a las normas que históricamente nos habíamos dado, mas hubo otros quienes se sentían perjudicados por ese orden y , ante la anomia, crearon el suyo en función de sus intereses, potenciando estructuras que hoy pesan sobre el país.

opinan los foristas

Estos los identificamos en las conductas que desarrollan ciertos colectivos y comunidades, así como los privados de libertad, grupos laborales y culturales, de motorizados, juveniles y muchos más, quienes han aprovechado el retiro del Estado sobre la administración de las materias inherentes a la relación entre personas, que no la relación entre el ciudadano y el Estado, la cual ha sido centralizada en manos de Chávez.

Esto le ha brindado un primer beneficio a Chávez, por cuanto la presencia de estos sectores le ha permitido deslizar su responsabilidad sobre el malestar sentido por la población, por cuanto éstos son desarrollados por grupos chavistas que actúan bajo su ley, por una parte y por la otra deberían ser controlados por órganos dirigidos por funcionarios del gobierno y no lo hacen; mas en todo esto el pueblo chavista no percibe (o no quiere percibir) la presencia de la mano cómplice de Chávez.

¿Cuáles son esas acciones? Dos casos, véase el comportamiento de los “pranes y luceros” en las cárceles y el de los motorizados en las vías urbanas, ellos, bajo la mirada indiferente del gobierno, se generan sus normas de relación, las cuales operan e imperan por sobre las normas de convivencia establecidas en leyes y que las autoridades están obligadas a respetar y hacer respetar, mas éstas al retirarse de los espacios que están bajo su responsabilidad, dieron pié para la generación de semejantes organizaciones sociales.

Tales organizaciones ahora actúan bajo su orden, construido al margen del legítimamente existente, lo cual les confiere privilegios que son, ahora si aparece, garantizados por Chávez y sus funcionarios, quien no solo da permisividad para semejantes conductas sino que además financia con dineros públicos las actividades que a él le parece provechosa, generándose una dependencia de doble vía, por una parte esos grupos necesitan la presencia de Chávez quien es garante de sus privilegios; por la otra, Chávez los necesita, por resultar agrupaciones dispuestas por necesidad, a la defensa de sus intereses.

¿Y cuál es el problema para Chávez y el país en general? Que en el modelo anárquico en el cual se mueve, se han venido construyendo una atomización de grupos con sus particularidades e intereses, las cuales se aprecian como “guetos” cuya única conexión relevante es Chávez, de quien dependen para disfrutar del respeto que le rinde el orden jurídico y social, y de los beneficios y privilegios que ahora estiman como propios.

Entonces un orden superior, bien nacional, regional o local se topa con semejante muro. Así, cómo Chávez puede construir su sistema comunal afectando los intereses de esos grupos anárquicos. Igualmente, cómo los no chavistas pueden hacerse respetar bajo un marco jurídico si ello afecta tales intereses.

Es de reconocer que esos grupos buscarán defender sus privilegios por encima de todo, por cuanto luego de disfrutar de las mieles del poder, difícilmente dejaran escapar el agua entre los dedos, es de esperar que unos y otros se encontrarán de frente en pro de defender el orden, y llegado el momento ¿Cuál orden triunfará?

Este es un nudo gordiano responsabilidad de Chávez y sus seguidores, el cual se requiere desenredar, por cuanto el país no puede quedar bajo estos esquemas.

Esto constituye una gran motivación para la defensa del proceso democrático el cual está para garantizar el orden que lleva a la paz ciudadana.


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital