opinión

Noel Álvarez

Lo regalado se acabó

29 Noviembre, 2012

Si hacemos un paneo general sobre la política social del país en estos 14 años, podemos ver cómo el gobierno central ha manifestado preocupación por reducir la brecha social, sea con fines políticos partidistas o con el propósito autentico de resolver la situación -cosa loable-, pero de fondo quienes que vemos el proceso como espectadores, notamos esto se ha hecho a los realazos.

opinan los foristas

Por ejemplo observamos cómo la Gran Misión Vivienda y el plan ferroviario venezolano, uno de los más grandes del planeta en la actualidad, van a paso de morrocoy. La infraestructura como vialidad, agua y luz está en déficit y notamos cómo el gobierno quema dinero inorgánico para pagar la deuda que mantiene sobre sus empleados, lo que nos ha llevado a alcanzar el gasto publico más alto de América Latina, 51 puntos del PIB, gasto que crece vinculado a los procesos electorales.

Debemos destacar que esta es una estrategia replicada de los gobiernos de la llamada Cuarta Republica. Jaime Lusinchi se endeudó para ganar las elecciones al punto de dejarnos sin reservas internacionales, no se concibió ninguna estrategia alternativa y hubo que devaluar y empobrecer al país.

En este momento nos hemos endeudado a unas tasas altísimas y el ministro Giordani no comenta este gran peso muerto que estamos asumiendo, que permite dar una alegría corta a la gente; pero que no resuelve sus problemas: al lanzar dinero a circular sin fomentar la producción, lo que logra es acelerar la inflación.

Si la cosa va tan bien, ¿cómo es que tenemos que seguir debilitando nuestra moneda soberana, si ahora la economía esta en función del país? ¿Por qué el Ministro Giordani tiene que salir anunciando “lo regalado se acabó”? ¿Será que viene un paquete económico (Super Devaluación)?

EL gobierno central critica los gobiernos de los 40 años anteriores pero camina sobre los pasos de aquellos y tapa la torpeza económica con el elevado precio de barril de petróleo el cual permite inyectar chorros de dinero inorgánico y frenar el desarrollo de una sociedad productiva que retome el desarrollo endógeno, donde no haga falta la importación de productos básicos como la carne, el café, el azúcar, los granos, etc..

Es necesario que el gobierno entienda que es fundamental generar una plataforma de confianza para que el país vuelva a ser atractivo para la inversión privada y esta ayude a apuntalar la economía frenando la inflación con la elaboración de productos nacionales con calidad para el consumo interno y la exportación, que marquen el desarrollo del progreso en el país, progreso que nos permita a todos vislumbrar un porvenir que nos motive a formar parte de una economía sostenible en el tiempo.

Noel Álvarez es Coordinador nacional de Independientes por el Progreso

@alvareznv

Canal Noticiero Digital