el mundo, nacionales, ni tan al margen, política

La Verdad: La ONU condena a Venezuela por el caso Eligio Cedeño

22 Noviembre, 2012

La Verdad / Sheyla G. Urdaneta (surdaneta@laverdad.com).- A menos de nueve días del ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el comité publicó una decisión en la cual se condena al país por el caso de Eligio Cedeño, el empresario venezolano que recibió una medida sustitutiva de libertad por parte de la Jueza María Lourdes Afiuni, quien tomó la decisión de liberarlo para cumplir con una resolución de la organización.
opinan los foristas

De acuerdo con la sentencia, se trata de la primera condena que en más de una década hace el ógano de la ONU, creado por el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

En la sentencia se precisa que de acuerdo con el Comité, la detención preventiva de Eligio Cedeño fue injustificada y prolongada. Se destaca que Cedeño no contó con un juicio oportuno y sin dilaciones y expresa que “las instancias judiciales” que conocieron el proceso contra el autor (Eligio Cedeño) carecen de “independencia e imparcialidad” bajo la influencia del Poder Ejecutivo. Se defiende que solo la Jueza Afiuni actuó ajustada a derecho y que fue detenida inmediatamente por acatar la decisión de la ONU.

A Cedeño, según precisa la sentencia no se le garantizó la presunción de inocencia. Al Estado le dicen que “tiene la obligación de proporcionar una reparación efectiva” a Cedeño y que no sufrirá de una detención arbitraria durante el lapso del proceso, en caso de que sea juzgado.

Establece un lapso de 180 días para que Venezuela informe las medidas tomadas para aplicar la decisión de la ONU.

Canal Noticiero Digital